El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cuesta de la murga

Carta a Martínez Saiz

ESTIMADA señora Martínez Saiz, alcaldesa del excelentísimo ayuntamiento que a todos representa: No voy a andarme por la Rama. Por medio de la presente tengo a bien recordarle algo que usted, me consta, sabe: que hace ya dos años se verificó la desaparición de una obra de arte. Más concretamente un cuadro de Costus que formaba parte de la colección de pinturas que ahora, incompleta, custodia el Archivo Histórico Municipal de su competencia y que, como en el más enrevesado de los guiones de suspense, sustrajeron y todavía no ha aparecido. Repito, todavía.

La oscura desaparición se denunció en este mismo periódico, cuando los fondos de la extinta Fundación, cruzaron unos metros la calle Isabel la Católica, en el exiguo tramo que va de la casa natal de Pemán hasta el número 11.

Verá señora Martínez. Yo pago todos mis impuestos guardando cola en el edificio Amaya, porque desde el consistorio se me exige todos los años unos plazos y unas cuantías de contribución que apoquino sin rechistar; y no protesto porque entiendo que esos gravámenes mejoran –teóricamente– mi ciudad, y sé que parte de ese arbitrio debe sufragar y velar por la cultura, en un ejemplo de custodia y salvaguarda del patrimonio colectivo, en el que se incluye el pictórico; pero ya veo su singularísimo “sentido del patrimonio”. A mí se me exige el impuesto, y yo como contribuyente exijo que aparezca la pintura o en su defecto que alguien dimita. Por ejemplo su concejal de cultura. Más que nada porque no estáis ahí por los puntos de Gallina Blanca, sino por la decisión soberana y legítima de todos los dueños del cuadro.

El hermano de uno de los artistas, Rafael, en declaraciones a este mismo periódico, dijo en sospechoso tono de despreocupación que el lienzo quizá aparecería en algún cajón. ¡Viva España y Jerez!

Tras 730 días sin aparecer… ¿tiene usted constancia, señora Martínez, que se hayan registrado bien los cajones? Tres preguntas más. ¿Lo han puesto ya en conocimiento de la fiscalía? ¿Estaba la obra inventariada? ¿Alguien va a dimitir?...

Ya que tanto predica las bondades del futuro Centro de Arte Contemporáneo, le propongo una idea. Cuando se exponga la residual colección carnavalesca de Costus que ha sobrevivido al expolio, reserve a propósito un hueco, con medidas equidistantes, para albergar un pequeño afiche que diga: “Aquí falta Los Mojosos, obra de Costus, 1986. Adquirida y extraviada por gestores del Excmo. Ayuntamiento gaditano sin que dimitiese nadie”.

Espero su respuesta.

Atentamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios