Carnaval

El Carnaval sale a la calle

  • Las agrupaciones del Concurso y las ilegales comparten escenario en las calles de Cádiz. Anoche, 375.000 personas se sumaron a la fiesta

El Carnaval de Cádiz ya está en la calle. Hoy, agrupaciones del Concurso e ilegales comparten escenario en las plazas y esquinas en el primer domingo de fiesta en la ciudad. En un día soleado y casi caluroso, las bateas compartieron protagonismo con los tablaos y con las callejeras dispuestas a regalar su arte en cada esquina. El pregón realizado ayer por Niña Pastori supuso el pistoletazo de salida a ocho días intensos de fiesta. A disfrutar.

Unas 115 toneladas de basura

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz, que este Carnaval ha vuelto a reforzar el número de operarios, ha recogido en la primera noche de sábado y madrugada de domingo de Carnaval unas 115 toneladas de residuos en las calles, plazas, jardines y playas de la ciudad.

Como novedad, este año el dispositivo extraordinario comenzó hoy domingo sobre las 6 de la mañana, una hora antes que el año pasado, lo que ha permitido que las calles del centro estuvieran limpias a una hora más temprana aún que la del pasado año y prolongándose hasta las 13 horas aproximadamente. Durante todo el periodo contó con la supervisión municipal de la teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Paloma Bordons, quien visitó desde primera hora los distintos puntos de la ciudad para supervisar el estado de los aseos, bidones y la maquinaria de limpieza para verificar el correcto funcionamiento del dispositivo. Según destacó, Bordons el adelanto a las 6 de la mañana del comienzo de las labores de limpieza, junto con la colaboración de la Policía Local, ha permitido que a las 10 de la mañana muchas zonas ya estuvieran completamente limpias”.

Uno de los aspectos más destacable en las labores de limpieza ha sido la agilidad y efectividad del servicio por la dificultad que representa tener que limpiar la gran mayoría del Casco Histórico de la ciudad en pocas horas, ya que “a las 11 horas empieza a acudir mucho público para disfrutar del Domingo de Coros y lo pueden hacer con la practica totalidad de las calles limpias”, manifestó Bordons.

En relación al personal destinado a la limpieza en Carnaval, la jornada de hoy Domingo de Coros incluye un refuerzo de 290 trabajadores y 61 vehículos, que se suman a los empleados por la Delegación de Medio Ambiente en jornadas habituales.

Según los técnicos de Medio Ambiente, las labores comenzaron en el barrio de La Viña, Ancha, Columela, San Francisco y sus vías perpendiculares, entre otras; las plazas y entornos de La Candelaria, Mina, San Juan de Dios, España y San Antonio. Sobre las 10 horas también estaban barridas y en pleno proceso de baldeo el barrio del Pópulo y el de Santa María, así como la Plaza de la Catedral y las calles colindantes. Como en años anteriores, en el baldeo de todas las calles se ha empleado desodorizante para eliminar olores.

Por otra parte, y en previsión de la proximidad de los actos relativos a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 el próximo mes de marzo, se procedió al vallado de los jardines del monumento de las Cortes de Cádiz, consiguiendo así preservar las zonas verdes de la ciudad.

La teniente de alcaldesa de Limpieza y Medio Ambiente, Paloma Bordons, mostró su satisfacción con los resultados obtenidos en este primer sábado de Carnaval que es cuando mayor afluencia de público se suele registrar. La planificación del dispositivo ha puesto de manifiesto un “alto grado de coordinación entre la plantilla, posibilitando que a primeras horas de la mañana el Casco Histórico de la ciudad ya luciera otro aspecto y recuperara su esplendor para el Domingo del Carrusel de Coros”.

Igual que el año pasado, se baldearán diariamente los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, Caleta y Balón, además de los que ya se baldeaban de manera extraordinaria, como La Viña y el centro de la ciudad. Con la aplicación de esta medida por quinto año consecutivo, los servicios de limpieza van a baldear, en la práctica, todo el Casco Antiguo de la capital gaditana, en turnos de mañana y noche. Así, durante el día se baldearán zonas como el Barrio de la Viña, y de noche, el resto del centro histórico.

Los viandantes también tienen a su disposición 300 bidones de 360 litros de capacidad cada uno en el Barrio de la Viña, Plaza de San Antonio, Calle Ancha y Centro histórico los días que haya carruseles de coros y de acuerdo a sus itinerarios.

Recordar que el número total de inodoros ubicados en las calles gaditanas durante el carnaval asciende a los 276 que se han colocado en puntos neurálgicos del Carnaval como el Corralón de los Carros, Valcárcel, Plaza del Falla, Calle Arricruz, Plaza San Antonio, Plaza Mina, Plaza Catedral y Plaza San Juan de Dios. En todos los casos hay uno para caballeros, uno para señoras y uno para minusválidos.

375.000 personas en la noche del sábado

Por otro lado, en cuanto al tráfico y la seguridad ciudadana, la madrugada del sábado transcurrió con tranquilidad y sin incidentes destacables, según informa la Policía Local, pese a ser la noche que tradicionalmente más público congrega cada carnaval.

El número de personas que visitaron Cádiz la noche del sábado y madrugada del domingo se situó en torno a unas 375.000 personas, lo que supone un incremento respecto al año pasado cuando se registraron en torno a 360.000 asistentes, según informan desde la Policía Local. En cuanto al tráfico de vehículos, éste fue también un poco mayor al pasado año, con unos 45.000 vehículos frente a los cerca de 40.000 del año pasado, aunque no hubo apenas retenciones.

Al igual que en 2011, la Policía Local ha destacado el amplio uso del servicio de autobuses discrecionales, tal y como demuestra el hecho de que tanto el aparcamiento de autobuses de Astilleros como el de San Felipe, estuvieran completos desde primera hora de la noche.

Señalar que, ya esta mañana, agentes de la Policía Local han tenido que ocuparse de ordenar el tráfico rodado por la Cuesta de las Calesas debido al corte derivado de una manifestación no autorizada de unas 500 personas que se ha desplazado desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza de Sevilla ocupando la carretera, a pesar de disponer de autorización, únicamente, para llevar a cabo una concentración frente a la Subdelegación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios