Carnaval

El Carnaval y la prensa, cien años de amor y odio a través de las coplas

  • Cajasol presentó anoche la grabación número 25 de su colección 'Asícanta nuestra tierra en Carnaval'

El Carnaval y la Prensa es el título de la nueva grabación de la colección Así canta nuestra tierra en Carnaval, que presentó anoche Cajasol en el Casino Gaditano y que congregó a muchas personas el patio de la citada entidad.

Javier Osuna, de Canal Sur, fue el presentador del acto, que abrió Francisco Menacho, vicepresidente de Cajasol, agradeciendo la cesión del local para la presentación del CD, que incluyó en el programa de actividades que la entidad de ahorro desarrolla a lo largo del año, con especial atención al Carnaval desde que se denominaba Caja de Jerez.

Luego se detuvo en las dos efemérides que se celebraban, los 25 años de la grabación y los 100 de la Asociación de la Prensa, por lo que Cajasol había dedicado el CD a la relación entre la principal fiesta de la ciudad y los medios de comunicación.

También resaltó el trabajo de José Antonio Valdivia, presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval (Asín-e), que ha seleccionado los 12 temas de otras tantas agrupaciones, la autoría del prólogo al periodista Antonio Hernández Rodicio y a Juan Luis Gallardo la dirección del grupo de Barbate que interpreta la coplas, para terminar elogiando la labor de Emilio Aragón, director de Obra Social de Cajasol, a favor de Cádiz y del Carnaval.

Por su parte, Valdivia explicó la génesis del trabajo, recordó las críticas que en su día recibió de la prensa, "por defender los derechos de mi gente", y animó a los periodistas a seguir contando la verdad.

Después intervino Fernando Santiago, presidente de la APC, que dijo que la relación entre Carnaval y la Prensa era una historia de encuentros y desencuentros, "reflejo de la propia vida", si bien en ambos casos coinciden el cariño por la ciudad y por mejorarla.

Finalmente, Ignacio Romaní, primer teniente de alcaldesa, ironizó sobre la relación entre la gente del Carnaval y los periodistas, "las guantás se las llevan siempre los políticos", y se sumó a las manifestaciones de sus predecesores en el uso de la palabra para calificar a Emilio Aragón con "un hombre cabal".

Por último el grupo interpretó algunos de los temas de 'Los del Bocao' (1955), 'Los locutores de radio' (1957), 'Los periodistas' (1958), 'Los nuevos reclutas' (1960), 'Los paletos de la fiesta' (1964), 'Los senadores romanos' (1968), 'Los comecocos' (1977), 'Los hombres del campo' (1979), 'Los cegatos con botas' (1983), 'Las brujas Piti' (1984), 'Los carreros de La alianza' (1985) y 'El crimen del mes de mayo' (1989).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios