Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

en mis trece

Carnaval sin fronteras

N0. No piensen que es el nombre de una ONG que se dedica a cantar gratis en todos los festivales benéficos. Es que esto no para. Cada vez son más los artistas, actores, personajes, casposos, personajillos y personalidades que siguen las coplas legales e ilegales de nuestro Febrero.

Ya en San Juan de Puerto Rico, Alejandro Sanz se atrevió a versionar un pasodoble de 'Los Yesterday' en 2004 con un rotundo éxito, que se atrevió a repetir en sucesivos conciertos. Y como regalo sorpresa de su pareja, recibe la visita del Sheriff con algunos de los suyos. No contento, publicó días pasados en su Twitter que "El Carnaval de Cádiz es algo que tienen que conocer, si tienen oportunidad". Toma ya.

En otoño de 2009, un grupo de famosos, anunciaban una chirigota para el COAC 2010, bajo el nombre de 'Los pre-paraos'. Los más derrotistas, pensaban que venían a reírse de nosotros, y al final resultó que nos tuvimos que reír de sus ocurrencias. Monchi, José Manuel Soto, Cesar Cadaval, Pepito el Caja, Paco Lola, Fede Quintero, Arcángel y Rafa Almarcha, definieron la experiencia como "mágica e impresionante".

Cantantes como Pasión Vega ,Javier Ruibal o Chipi 'La canalla', son grandes amantes de las coplas y tienen buenos amigos dentro de las agrupaciones. Se pudo ver el martes a Ruibal, corriendo para fundirse en un fuerte abrazo con Antonio Martín y Selu García Cossío tras sus respectivas actuaciones.

Artículos y comentarios de nuestro carnaval, lo hacen de manera directa periodistas como Antonio Burgos o Carlos Herrera: el sevillano lo hace de forma rutinaria en sus artículos diarios, y el locutor con actuaciones en antena.

En mis catorce años de actuaciones carnavalescas en primera persona, me he encontrado en cenas privadas( y con cierta frecuencia) a Lauren Postigo, a Raul Sénder, a Pepe Da Rosa Jr, a Álvarez del Manzano, a José Oneto, a Javier Cansado, a Pepón Nieto ..y que de manera inversa, son ellos los que se quieren fotografiar con las agrupaciones.

Es frecuente ver en televisión o radio, sketch que llevan la firma de algunos como Selu Cossío, Yuyu, Canijo o Lolo Álvarez Seda. Y Manu Sánchez habla en sus monólogos…¡de Martínez Ares!

Cantantes como Pastora Soler, Rocío Jurado, Raphael o la mencionada Pasión, confiaron sus respectivos trabajos discográficos a autores como Ares, Martín, Bienvenido o Aragón.

Esperemos, que el último que se suba a este carro de admiración a las coplas (legales e ilegales) sea Agustín Bravo. Porque estas agrupaciones, no es que sean "graciosas e ingeniosas", sino que presentan una libertad llena de filosofía y una filosofía llena de libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios