El Carnaval en Internet

  • Recopilamos las fuentes de información sobre los diferentes aspectos del Carnaval de Cádiz disponibles en la red.

Comentarios 45

VIDEOS

Está claro que la mejor forma de disfrutar del Carnaval de Cádiz es teniendo un buen asiento en el Falla, pero eso no siempre es posible. Sin embargo, internet es vasto y los caminos para llegar a sus informaciones, prácticamente infinitos. Los vídeos son perfectos para recordar a los grandes mitos del Carnaval, ya que se puede escuchar sus canciones y a la vez recrearse con la magia de los disfraces y el arte de componentes de las agrupaciones que en cada actuación dan lo mejor de sí:

Carnaval TV: “Videoblog para nostálgicos y jartibles del Carnaval de Cádiz”. En esta página podemos encontrar un extenso archivo de vídeos del carnaval con enlaces directos a Google Video, Youtube y otras fuentes digitales. Incluye vídeos de todo tipo de agrupaciones, incluso de modalidades genuinas del Carnaval de Cádiz que no entran a concurso en el teatro Falla, como los romanceros y callejeras. También cuenta con una pequeña base de datos con audios, tiendas on-line, reseñas de autores y enlaces a otras páginas relacionadas con la actualidad de los carnavales.

Carnaval de Gades: Web que recoge los vídeos de las agrupaciones desde los carnavales de 2005 hasta 2008. La página posee un pequeño tutorial para descargar estos vídeos de forma gratuita y también ofrece la posibilidad de comprar las actuaciones del Carnaval 2008 en calidad DVD. El foro de la página web es bastante concurrido, destancando temas como los rumores oficiales sobre el Carnaval 2009 o el “Trivial Carnavalero” que pone a prueba los conocimientos de los que más entendidos en la popular fiesta gaditana.

LETRAS

Como cualquier fenómeno cultural relacionado con la música, es fácil encontrar en internet letras de las agrupaciones más famosas. Sin embargo, lo habitual es que estas letras estén en las webs de los propios autores. Pocas son las páginas que recopilan con rigor y orden la ingente cantidad de letras que genera cada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones. A continuación, algunas páginas que contienen una interesante colección de letras:

La cuerda: La sección dedicada a los Carnavales de Cádiz de esta página no es muy extensa, pero además de recoger la letra de varias agrupaciones también tiene acordes y tablaturas para guitarra de algunos temas.

El RedCuadro de Antonio Burgos: Un completo archivo con las letras de los tangos, pasodobles y cuplés de este autor sevillano.

Libreto de Carnaval: Página web que recopila numerosa información sobre los Carnavales de Cádiz desde 1950 hasta la actualidad. Se puede acceder de forma fácil a toda la información gracias a unos intuitivos marcadores que clasifcan las agrupaciones por años y por autores. Cada entrada cuenta con una imagen, un comentario personal del autor y una actuación representativa de la agrupación. Hay tanto vídeos como audios extraídos de Youtube, Google Video y Goear.com, siempre acompañados por la letra de la canción.

AUTORES

Sin duda, las páginas más prolíficas en internet son aquellas dedicadas a los autores de renombre del Carnaval de Cádiz. Las agrupaciones más célebres, ya sean chirigotas, comparsas, coros, cuartetos  o agrupaciones callejeras tienen sus propias páginas web. Cuando el internauta entra en ellas sabe que va a encontrar siempre una información muy concreta: componentes de la agrupación, canciones, vídeos, letras e historia del conjunto y de sus autores más destacados:

La comparsa de Juan Carlos: Información sobre la discografía, los conciertos y la comparsa de Juan Carlos Aragón, uno de los autores más importantes del Carnaval de Cádiz.

La chirigota del Selu Show: Web de los compenentes de la chirigota del Selu, uno de los autores más famosos y queridos del Carnaval. La página presenta un diseño divertido y desenfadado, con la apariencia de una agenda atestada de notas y fotografías.

La chirigota del Love: Página oficial del Love con datos de los componentes de su agrupación, la chirigota en años anteriores, foro de discusión general e información de contacto.

La chirigota del Sheriff: Web de Juan Manuel Braza Benítez, alias “el Sheriff”, en la que se puede encontrar además de los pertinentes recursos multimedia sobre la trayectoria histórica de la chirigota e información sobre los componentes de la agrupación, numerosas noticias y pistas sobre la actuación del grupo el concurso de agrupaciones 2009.

El remolino de Cai: La chirigota de Kike Remolino no quiere quedarse atrás y por ello en su página web anuncian el nombre con el que concursará su agrupación en 2009, además den contar con una galerías e información de años anteriores.

El Canijo: Sitio web de El Canijo, con curiosas entrevistas a los componentes de la chirigota.

La chirigota del Vera: La chirigota de José Antonio Vera Luque pone a disposición del internauta un completo libreto de carnaval con letras, acordes y descarga de mp3 de sus temas más célebres. La página se completa con fotos, vídeos, fondos de escritorio, foros y chat.

La chirigota de Toté: La chirigota de Francisco José Fernández Díaz “Toté” ofrece en este sitio web información y fotografías de las agrupaciones de este autor desde 2006 hasta la presente edición del Concurso Oficial de Agrupaciones.

La chirigota de Tino: La web de la comparsa de Tino Tovar contiene abundante información de todos los miembros de la agrupación junto con fotos de sus ensayos y actuaciones más célebres.

La chirigota de Joaquín Quiñones: Actuaciones, artículos, todos los componentes de la comparsa de Joaquín Quiñones y completas galerías gráficas de cada una de las agrupaciones de este gran autor.

El cuarteto de Rota: Un blog creado con la intención de recopilar información sobre el mítico Cuarteto de Rota, pero que por el momento no cuenta con muchos documentos.

La comparsa de Luis Rivero: Toda la información sobre las agrupaciones de Luis Manuel Rivero Ramos así como extensas galerías de fotos de su comparsa.

La ilegal de Rota: Audios, vídeos, letras, calendario y toda la información que un aficionado del carnaval necesita para seguir a esta chirigota callejera roteña.

El Pedri de Cai: Coplas, ensayos, fotos y vídeos de las actuaciones más célebres de la chirigota ilegal del “Pedri de Cadi”.

La chirigota ilegal de Cádiz: Fotos, ensayos, algo de historia y algún video sobre de una chirigota ilegal callejera con mucha guasa.

TIENDAS

Internet es un gran medio para rememorar las mejores actuaciones, pero aquellos que buscan un producto con imagen y sonido de calidad recurren a las tiendas especializadas para hacerse con el CD o DVD fetiche de su agrupación favorita:

Carnaval de Cádiz en DVD: Tienda online con más de "4000 DVD'S" a la venta sobre los Carnavales de Cádiz.

Carnaval de Cádiz: Tienda de la web oficial con multitud de productos: CD, DVD, VHS...

La tienda de Canal Sur: Tienda online de la cadena de TV Canal Sur en la que se pueden adquirir DVD de las últimas finales del concurso de agrupaciones (2005-2008).

El Melli: Tienda con multitud de CD y DVD de los carnavales de Cádiz.

Musical J.M.: Web con productos relacionados con el carnaval, sobre todo CD y DVD. Incluye antologías completas con libretos y packs de CD+DVD.

HISTORIA

Como pieza importante de la cultura de Cádiz, al Carnaval le corresponde una jugosa parcela de la historia de la ciudad. Siempre es recomendable echar la vista atrás para aprender algo sobre los orígenes y la trayectoria de la fiesta gaditana más popular:

Wikipedia: Entrada de la Wikipedia con extensísima información sobre la historia de los Carnavales de Cádiz.

Ayuntamiento de Cádiz: Sección de la página web del Ayuntamiento de Cádiz que realiza un breve repaso a los acontecimientos históricos que han ido fraguando el carácter de esta célebre fiesta gaditana.

PROGRAMAS DE RADIO

La inmediatez de la radio permite seguir en directo las actuaciones del Carnaval. Multitud de programas radiofónicos ya calientan motores y preparan a los aficionados al Carnaval para la gran fiesta que les espera:

En Punto Radio, Carnaval y Punto se emite de lunes a viernes entre las 19:00 y las 20:00 horas. Carnaval Sur se emite en Canal sur, y puede ser escuchado los domingos a través de la web oficial y cualquier día a través de los podcasts. Y Radio Carnaval emite por internet una programación dedicada por entero al carnaval gaditano.

WEBS OFICIALES

El mejor lugar para obtener infomación de primera mano, las páginas oficiales:

Carnaval de Cádiz: Web oficial del Carnaval de Cádiz que cuenta con una completa base de datos sobre las clasificaciones de la final del Falla desde 1995 hasta la actualidad. También hay información sobre autores, vídeos, audios y un foro para que los aficionados puedan expresarse libremente. 

Cádiz.es: Espacio web del Ayuntamiento de Cádiz que sirve como guía de emergencia para que aquellos poco familiarizados con el carnaval conozcan un poco mejor la fiesta gaditana por excelencia.

Andalucia.org: Web oficial de Turismo de la Junta. Contiene historia, curiosidades y algunas recomendaciones para disfrutar más de la visita a Cádiz durante el carnaval.

CAJÓN DESASTRE

Por último, en este apartado se agrupan todas aquellas páginas que reúnen valiosa información relacionada con los Carnavales pero que debido a su temática dispersa no son fáciles de clasificar dentro de ninguna de las categorías anteriores:

Guía de Cádiz: En esta página, que se dedica habitualmente al ocio y cultura en la provincia de Cádiz, se está haciendo un meticuloso especial sobre Carnaval, donde se incluyen secciones como la agenda de eventos, las rutas del Carnaval, noticias carnavaleras, donde comer por el morro, donde dormir, postales electrónicas... Muy completo y original.

Mucho Carnaval: Una web muy completa que será de gran utilidad tanto para los que se acercan al carnaval por primera vez como para los `jartibles´ más consumados. Además de contener galerías de fotos de la última edición del Concurso Oficial de Agrupaciones, carteles e información histórica, ofrece algunos fondos de escritorio con buena resolución y salvapantallas de temática carnavalesca. Aquellos que no conozcan Cádiz y quieran visitar la ciudad durante las fiestas del carnaval no deberían perderse la sección “El Guiri”, ya que contiene una práctica guía que indica cómo llegar a los puntos de interés, dónde alojarse, qué comidas típicas de la tierra se pueden tomar y cuáles son los eventos más importantes del carnaval. 

Historia negra del Carnaval de Cádiz: Un blog muy interesante que muestra historias de la cara oculta del carnaval. El Señor X, caracterizado como Homer Simpson en su perfil, desvela casos turbulentos de la fiesta gaditana, casi siempre relativos al padrinazgo del que en ocasiones se benefician algunas agrupaciones. Artículos muy subjetivos pero bien fundamentados de alguien que ama la fiesta del Carnaval pero que está harto de la hipocresía y la baja calidad de las composiciones de algunos autores. Sus pasionales reflexiones instan a los navegantes entendidos en carnaval a unirse a sus debates. 

El baratillo del Carnaval: Una web que atesora documentos de gran valor histórico del carnaval. De entre todos ellos destaca su archivo de carteles, con ejemplares que datan desde 1898 hasta 2005. Sin embargo también resulta muy interesante su archivo de programas de mano, anécdotas históricas y agrupaciones clásicas. 

Carnavaleando: Noticias, entrevistas y actualidad de los carnavales de toda Andalucía. Presenta un completo listado de enlaces a otras webs relacionadas con el carnaval así como de autores de las agrupaciones más célebres. La “agenda carnavalera” irá registrando los acontecimientos más destacados durante la fiesta.

La trastienda del Carnaval: Web personal con información de todo lo ocurrido en el Concurso Oficial durante los últimos años y con un amplio archivo fotográfico de las sesiones del Falla.

El Carnaval y su Arte: Un blog que contiene las últimas noticias de todo lo relacionado con el Carnaval. A través de sus post pueden conocerse las novedades del concurso, el quién es quién y los proyectos y rumores de las agrupaciones para años próximos.

Tres por cuatro: Web muy completa con actualidad carnavalera, tanto del concurso como del carnaval en la calle, agrupaciones ilegales y fiestas gastronómicas. Además de por sus noticias destaca por una gran agenda que detalla pormenorizadamente cada uno de los eventos relacionados con la fiesta.

Etiquetas

,

más noticias de CARNAVAL Ir a la sección Carnaval »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios