Carnaval

Carapalo, referente del Carnaval en el barrio de La Viña

  • La Federación de Peñas y Entidades Caleteras presentó su programación festival, en la que se incluye la XXV Edición del concurso al mejor popurrí y piropos a Cádiz y al barrio

Con la imposición de su insignia de oro al autor carnavalesco Francisco Abeijón Ramos "Carapalo", como comparsista más antiguo del barrio de la Viña, se inician el sábado 2 de febrero los actos programados por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, que ayer presentó el cartel anunciador del Carnaval.

El acto se desarrolló en el colegio La Salle Viña y fue presentado por Pepe Montes, iniciando el turno de palabra Manuel Henry, presidente de la Federación Caletera, que agradeció a la comunidad lasaliana la cesión del salón de actos del centro, así como la presencia de la alcaldesa Teófila Martínez y miembros de la Corporación Municipal.

Marisa Campos, en representación del autor del cartel, el pintor Ortiz Ventura, que realiza el mismo por sexto año consecutivo, dijo que había querido representar a todos los que participan en la fiesta, descubriendo seguidamente su obra la alcaldesa y Emilio Aragón, director de la Obra Social de Cajasol.

Aragón aludió a que el patrocinio al Carnaval viñero lo venía apoyando la citada entidad desde hacia 28 años, cuando tenía otro nombre, a iniciativa del entonces presidente de la Federación de Peñas Caleteras, Juan Beriquistain, presente en el acto, y los 25 que cumplía el concurso de popurrís, que en principio nació con la idea de que fuera itinerante por los barrios, pero se quedó en el de la Viña, a cuyos vecinos hizo principales protagonistas de la celebración.

Por su parte, Teófila Martínez agradeció a la Federación su trabajo en beneficio del Carnaval, del que dijo que el levante había querido adelantar este año, para añadir la labor que diferentes entidades realizan a lo largo de todo el año a favor de la ciudad. Finalmente elogió el cartel realizado por Ortiz Ventura.

En la programación de la Federación de Peñas Caleteras destaca el XXV concurso de Popurrí y piropos a Cádiz y al barrio de la Viña, que se desarrollará el 4 al 7 de febrero en el tablao de la calle de la Palma.

En la modalidad de coros los premios están dotados con 2.000, 1.300 y 750 euros para coros, y 1.300, 750 y 500 para comparsas y chirigotas.

La cuantía del premio al mejor piropo a Cádiz es de 750 euros y la del dedicado a la Viña reparte tres de 500, 350 y 300 euros respectivamente.

Asimismo, el viernes 8 se celebrará el habitual carrusel de coros y el sábado 9 la cabalgata del humor y vigésima marcha carnavalesca, en la que se concederán premios para grupos, parejas y solistas, así como otro al disfraz más original.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios