Carnaval

Cádiz echa a las llamas de Momo el primer sábado de Carnaval

  • El crítico popurrí de la comparsa de los hermanos Márquez Mateo inspira un análisis sobre la fiesta · Diferentes colectivos coinciden en señalar la noche del botellón como la más conflictiva del evento

"Y quién de aquí con la mano en el corazón/puede decir que no piensa lo mismo que yo", reza el crítico popurrí de 'La comparsa de Momo', primer premio del Concurso de Agrupaciones, con la rúbrica de los hermanos Márquez Mateo. Pues a ver, Francisco Javier y David. Hemos sacado a la calle la aplaudida copla que sorprendió al público del Falla con un punzante repaso por las miserias de la fiesta gaditana.

Diario del Carnaval ha entresacado algunos de los puntos claves de esta letra y los ha transformado en preguntas que ha lanzado a diferentes colectivos implicados en la fiesta. Autores de agrupaciones oficiales, ilegales y vecinos y comerciantes de los barrios de la Viña y El Pópulo han expresado su opinión.

¿SALEN LOS GADITANOS EL SÁBADO DE CARNAVAL?

Desde el mismo barrio de la Viña, Raúl, un gaditano de 28 años, habla en boca de una generación "que cada vez se reserva más para el dominguito y el lunes". "Es cierto que el sábado es de botellón pero hasta en eso distingo dos ambientes: el de la Plaza España, digamos, y el de La Viña, donde si es temprano la gente aún va a escuchar y a charlar".

Cristina, de 23 años y vecina de Trille, confiesa que hasta siente "miedo del ambiente" de los últimos años. "En general, da la impresión de que la gente de fuera sólo viene a emborracharse sin tener respeto por nadie". Según esta joven, este sería "el principal motivo" por el que los gaditanos han desdeñado este día.

Al chirigotero José Guerrero Roldán le resulta "imposible" salir. "El ambiente es lamentable. La gente que encuentras no viene a escuchar y se lo toman como si fueran los San Fermines. Y esta fiesta es distinta", valora el carnavalero. De la misma opinión es José Antonio Vera Luque quien tuvo la experiencia de salir el sábado "el primer año que saqué la chirigota", recuerda, "y a la media hora nos tuvimos que volver".

Esta idea no coincide con la visión de la componente de la chirigota callejera de Las Niñas. Ana López Segovia salió este sábado con sus compañeras. "Por temas de trabajo no pudimos estar en la calle el domingo y el lunes, así que salimos todo el día por la Viña y estuvo muy bien", explica esta gaditana a la que le gustaría "recuperar el sábado como un día para escuchar Carnaval".

¿ES FAMILIAR EL AMBIENTE DEL CARRUSEL DEL DOMINGO?

Dolores Garrido, casada y madre de dos hijos, es una gran aficionada a la fiesta aunque confiesa que "todo se está desmadrando un poco". A esta viñera le encanta salir el domingo de coros y ve "muy positivo" la descentralización del carrusel. "Ahora puedes ver los coros más tranquila. Había años en la plaza que no podía meter ni a mis niños", expresa.

El corista José Manuel Valdés valora "positivamente" el ambiente del carrusel. "En la plaza estaba encorsetado y ahora está mucho mejor porque la gente puede buscar en qué recorrido están sus coros favoritos", asegura, al igual que Francisco Cárdenas, presidente de la Asociación de Autores: "Creo que el ambiente ha mejorado desmasificándolo de la Plaza de Abastos. De hecho, este año he participado y he visto cómo para el ciudadano es más asequible llegar al coro".

¿QUÉ OPINA DE LA GRAN CABALGATA DE CARNAVAL?

Cárdenas da fuerte a este evento del domingo. "Si se sacó la Cabalgata del casco antiguo para hacer una gran cabalgata por la avenida, hay que hacerla. Si no, haber dejado la otra que era más graciosa e íntima. Además, participaba más gente porque el recorrido era más corto y no entraba ese frío que hay por la Avenida. Hacerla allí tenía sentido si se pretende una gran cabalgata si no, al final, lo que resulta es eso que tenemos hoy, un engendro raro".

Algo de razón debe de llevar para que gaditanos como Raúl y Cristina lleven "años" huyéndola o viéndola de pasada. "Me da la impresión que siempre es la misma. A la de Navidades le cambian un par de cosas y la reutilizan para febrero", sospecha el viñero de la misma manera que Cristina.

¿ES SUFICIENTE EL PROGRAMA DE ACTOS DE LA SEMANA?

División de opiniones entre los diferentes estamentos y personas. Carnavaleros como el Yuyu y Vera Luque están conformes con el programa de actos. "Poco más se puede hacer de lo que ya hay y planificar alguna actividad sería más de lo mismo". El autor de 'Los Jesusito de mi vida' incluso cree que al Carnaval "le sobran normativas" pues "esto de los tablaos se está pareciendo a un itinerario de Semana Santa". Además, el Vera tiene en cuenta "que en esa semana los días son laborables" y "tampoco es recomendable programar muchos actos".

Sin embargo, López Segovia, Cárdenas y Valdés ven "pobre y poco original" este programa, como dice el corista. El presidente de Autores sostiene que "tenemos un modelo heredado de los años 80 y estamos en 2008. A esto hay que meterle mano, hay que cambiarlo. Hay que ofrecer a cada tipo de personas lo que vienen buscando: si alguien quiere dar botes, pues un sitio para dar botes; si alguien quiere escuchar, pues un sitio para escuchar...". Para Cárdenas, con el circuito de tablaos "se ha cubierto mucho", pero "aún queda mucho por hacer". Una de las opciones que propone López Segovia es una programación no sólo de Carnaval. "En todas las fiestas los teatros están abiertos, hay conciertos para jóvenes... Ésta es una manera de potenciar la fiesta".

Por otra parte, los hosteleros del barrio del Pópulo, uno de los nuevos frentes carnavaleros abiertos, hablan de una programación completa. "En nuestro barrio se han programado en los últimos años el recorrido de callejeras y romanceros", explica Paloma Gallardo, del Bar Malagueño. Del mismo modo piensa Luis Manuel Cortés, del Mesón de la Posadilla, para el que "la programación tanto del Pópulo como la del resto de la ciudad es muy completa. Aquí viene la gente a escuchar y, de momento, no está saturado".

¿FAVORECE PERTENECER A ALGÚN COLECTIVO EN EL CONCURSO OFICIAL?

El corista José Manuel Valdés aplaudió la letra de la comparsa en este aspecto, ya que, piensa que "quien no pertenezca a ningún colectivo tiene todas las de perder". Yuyu y Vera Luque, por su parte, confían en la buena voluntad de estos representantes. "Me daría miedo pensar algo así y creo que en este punto hay gente que habla más de lo que debe", dice el chirigotero. Desde luego, a Vera Luque no se le va por alto que "potencialmente es posible" ya que desde el momento "que un autor es juez y parte puede beneficiarse, pero no creo que lo hagan", opina el carnavalero, que confía "en la ética, el buen hacer y el punto de imparcialidad de estos autores".

Por alusiones, Francisco Cárdenas asegura que todo se hace "con buena voluntad". "Sí que es verdad que la decisión de elegir al jurado no debería pertenecer a nosotros ni a nadie implicado en la fiesta. No sé, se me ocurre que personas de diferentes ámbitos sean las que los elijan. Esto no quiere decir que yo me sienta culpable de nada, lo que pasa es que sería un buen método para evitar suspicacias".

¿CREE QUE CANAL SUR TIENE AGRUPACIONES FAVORITAS?

Para gustos, los colores. Cárdenas alaba la labor de la televisión autonómica, y en los dos años que lleva en el Patronato "no he detectado ningún tipo de influencia". "Lo que sí me preguntaría yo es qué aportan otros canales como Onda Cádiz, que está continuamente quemándonos los repertorios". En las antípodas se sitúa José Manuel Valdés, que asiente a la pregunta: "Canal Sur sí que favorece a sus favoritas, incluso pensaba que no le darían el primer premio a Momo por la caña que mete", dice. Yuyu y Vera Luque se muestran más templados. De hecho, el primero más que de favoritos habla de "audiencias". "Si no me equivoco Canal Sur ha emitido todo en diferido. En los resúmenes no sé qué criterios han seguido, imagino que el que siguen todas las televisiones y medios, el de las audiencias. Canal Plus emite más minutos del Real Madrid que del Recreativo, y eso es normal". Para Vera Luque la audiencia marca la retransmisión de Canal Sur. "Lo que me parece es que da preferencias a algunas modalidades. Cuando ha tenido que repartir horarios siempre le da los mejores a las chirigotas y, por una parte, lo veo normal porque le dará más audiencia, pero por otra, no lo veo lógico porque es un canal público".

¿EL CARNAVAL SE LE HA IDO DE LAS MANOS A LOS GADITANOS?

Con el sábado de Carnaval no hay duda. Todos los entrevistados sienten que ese día ha pasado a manos foráneas. "Pero es un efecto de abrir la fiesta y más en un evento que invita a hacer el golfo", advierte el Vera. Para Valdés es la consecuencia de vender el aspecto de "desfase" de los fastos. La calle también tiene este sentir. Raúl cree que el Carnaval "se ha quedado en los tópicos" porque "desde el momento en que te dan dinero por algo, pierdes potestad".

Todos se rinden a la evidencia y dan la guerra por perdida. "Ya no se puede hacer nada". "Va a ser difícil de recuperar". "No tiene vuelta de hoja", se conforman. Aunque como bien dice el hostelero Luis Manuel Cortés haciendo referencia al popurrí de Momo "hay gente que cobra para buscar soluciones".

¿QUÉ QUEMARÍA DEL CARNAVAL JUNTO CON MOMO?

"Muchas cosas, entre ellas el ambiente desagradable del sábado", pocos son los entrevistados que libran este día de los ardientes brazos del dios de la farsa. "También la organización por parte del Ayuntamiento de muchos eventos pues no tienen ningún tipo de previsión, sobre todo en lo que concierne a los servicios públicos. Mi calle, Diego Arias, es un water", cuenta Cárdenas, al que se une López Segovia. "Eso de mear de la calle está muy feo. Pero no es que la gente sea guarra es que es verdaderamente difícil encontrar un sitio porque no hay servicios públicos suficientes". Ambos carnavaleros también coinciden en que el sábado "se debería recuperar y que es una pena que las agrupaciones no salgan". Sin embargo, Yuyu propone una miseria más para echar a las llamas: "El poco respeto que se tienen en los foros del Carnaval".

¿PROPONE ALGUNA SOLUCIÓN PARA ESTOS ASPECTOS?

"Una mayor inversión", apuntan. "Está claro que el Carnaval es algo espontáneo pero hay que cuidarlo y potenciarlo", dice el alma máter de Las Niñas. "Propondría tantas cosas...", idea Cárdenas. "Sobre todo un concurso de disfraces con buenos premios. Pero de disfraces gaditanos, valorando el ingenio, y luego haría con los mejores una buena cabalgata. Propondría un mayor número de contenedores para recoger vidrios, mayor protección civil, servicios públicos... Hay que planificar, invertir, pues a la fiesta el Ayuntamiento dedica un escaso presupuesto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios