Carnaval

Cádiz es La Habana... y también Venecia

  • La comparsa de Juan Carlos Aragón y la chirigota del grupo del Love y de Álvarez Seda fueron los principales atractivos de una sesión controvertida con la actuación del cuarteto 'Llévatelo calentito'

Qué tontería las cosas que a veces pensamos. Miren lo que es el deseo, la imaginación y cómo funciona la cabeza cuando quieres, por todos los medios, asir algo, hacerlo tuyo. Aunque los chicos de Juan Carlos me pongan un forillo donde Venecia se dibuja entre canales y máscaras, mi cerebro retorna a un 1 de mayo en Roma. Una manifestación de miles de personas ondeando sus banderas alrededor del Coliseo reivindicando sus derechos laborales. Porque cuando quiero entender y no entiendo tiro de los recuerdos, que no son otra cosa que los hijos legítimos entre lo soñado y lo vivido, para construir una realidad evocada. Así que gracias. Muchas gracias por una presentación de la que apenas sé de qué iba pero que me trasladó al 1 de mayo más emocionante que recuerdo en mi vida.

Si hubieran seguido cantando en italiano conjurarían las imágenes de un inolvidable viaje a la Toscana pero, lástima, el repertorio comenzó a salpicarse de palabras en castellano más vacías que llenas privándome de dos cosas: mis recuerdos y, más importante, las impresionantes metáforas en la lengua de Cervantes que me regalan imágenes nuevas (hijas ilegítimas entre lo que tú me cuentas y lo que yo quiero) que cada año espero, Juan Carlos, como agüita de mayo.

Qué tontería, mire usted, cómo funciona la máquina de proyectar recuerdos. Tenía yo miedo que la potente huella de Lolo Álvarez Seda marcara de manera definitiva mi imaginario sentimental de la chirigota del Love y del Cabra. Qué tontería, ¿verdad? Se nota, pues claro que el carácter y el estilo del sevillano se deja ver pero la cohesión y la complicidad de este grupo es tan fuerte que sobrevuela el repertorio llevándolo a su terreno. La chirigota es la misma, con un giro en la puesta en escena y en las letras, seguro que positivo, pero su alegría, su positividad tan auténtica, esa no ha cambiado.

Consulte los vídeos y las crónicas de las agrupaciones que participaron en la duodécima sesión de preliminares

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios