Carnaval

"Cádiz nuestro que estás en España..."

  • Carlos Edmundo de Ory, en el papel de Mefistófeles, ofreció un polémico pregón · Épico duelo entre 'Agua clara' y 'Robots' que dividió a la afición · El Teatro Falla no acogió los bailes de disfraces, que se trasladaron a una carpa en Santa Bárbara

Las comparsas de El Puerto se ausentaron aquel año dolidas, especialmente la de Los Majaras, con el trato recibido en el Concurso de Cádiz un año antes. Agrupaciones como 'Robots' o 'Los cegatos con botas' recordaron este hecho criticando la decisión. En el Falla se producía un duelo histórico entre una comparsa castiza como 'Agua clara', de Antonio Martín, y otra de corte modernista como 'Robots', de Joaquín Quiñones. Martín y su burra Teresa pudo con el panel multicolor de Quiñones. La afición se dividió, pero ganó el Carnaval. En la misma modalidad dio la sorpresa una comparsa de Barbate, 'Los jinetes de la Pampa', que fue tercer premio. Julio Pardo alcanzó el primero de sus numerosos triunfos con 'La tía Norica' y la unificación daba la oportunidad a la chirigota de Juan Rivero, 'Los tontos no se separan', de ganar el primer premio por delante de todas las de Cádiz, incluida 'Los cegatos con botas', favorita para muchos después de ser 'Los cruzados' el año antes. Un miembro del jurado, Antonio Casal, reconocía en el 'Diario' que los de Rosado y Gómez no habían ganado porque la música del pasodoble no se ajustaba a los cánones del pasodoble clásico. Precisamente por ajustarse demasiado a un pasodoble añejo, el de 'Los tacaños', fue descalificada la chirigota de Sevilla 'Curro Telera y su cuadrilla torera'. El plagio les costó un puesto en la final que tenían asegurado. Juan Rivero hacía doblete ganando en cuartetos con 'La señorita maribel y tres niñas de EGB', por delante de 'Dallas', de El Peña.

En la calle, el poeta Carlos Edmundo de Ory daba un pregón que según la portada de este 'Diario' el día después "mientras que para unos fue genial, para otros fue un mamarracho". Representando a Mefistófeles y enfatizando como si fuera el demonio, De Ory dejó una perla: el "Cádiz nuestro que estás en España..." como oración carnavalesca. Ese año no hubo bailes de disfraces en el Falla, celebrándose estos en una debutante carpa o 'Palacio de Carnaval', en la entrada al Paseo de Santa Bárbara. Cristina Pérez López, empleada del hogar del senador socialista Jaime Pérez Llorca, fue elegida Diosa del Carnaval. Los niños, mientras tanto, disfrutaban en el pabellón Portillo de la actuación del grupo 'Parchís'.

'El libro gordo de Petete', 'Fama', 'Dinastía' y 'Arriba y abajo' eran algunos de los espacios televisivos más famosos del momento. Los Multicines Cádiz proyectaban 'Blade Runner' y el Cine Nuevo, agárrense, 'Viciosas con labios abiertos'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios