Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

La copla más gaditana y la memoria de un periodista

  • 'Diario de Cádiz' convoca este año el II Premio Emilio López, en el que que participan todas las agrupaciones del COAC

Emilio López Mompell, en la redacción del 'Diario de Cádiz'.

Emilio López Mompell, en la redacción del 'Diario de Cádiz'. / firma del fotógrafo

Para recordar y homenajear la memoria de un periodista tan local como Emilio López, infortunadamente desaparecido el 10 de julio de 2015, lo mejor es una copla gaditana. Cuanto más gaditana, más Emilio. 'Diario de Cádiz', la casa en la que desarrolló la práctica totalidad de su carrera periodística, convocó el pasado año el I Premio que lleva su nombre a la copla más gaditana, y este año lo hará en su segunda edición.

Como en el año anterior, el II Premio Emilio López se concederá entre las composiciones que se canten en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que comienza hoy. En el certamen participarán todas las agrupaciones que intervengan en el COAC, en cualquiera de sus fases y modalidades y lleguen a donde lleguen en el concurso. Los grupos no necesitan inscribirse en ningún lado para optar a este Premio.

El tema de la copla -ya sea pasodoble, tango o cuplé- debe hacer referencia a la ciudad de Cádiz de manera directa o indirecta, y se premiará el ingenio a la hora de resolver el asunto, el giro sorprendente y la calidad literaria, entre otras cuestiones que realcen el gusto y el gaditanismo de los versos.

El jurado estará compuesto por los integrantes del Jurado Diario de Diario del Carnaval, más el periodista que cubra las crónicas del concurso, más un miembro de la familia del periodista Emilio López. El fallo se dará a conocer en el plazo de una semana, a contar desde la finalización del Concurso Oficial de Agrupaciones.

En la edición de 2016, la copla ganadora del I Premio Emilio López fue un pasodoble interpretado por la comparsa de Antonio Martínez Ares 'Los cobardes' y titulada El recuerdo cobarde. En su letra se evocaba ese Cádiz bullicioso desde las primeras horas del día, con el cierre del emblemático bar Los Pabellones como síntoma de una deriva preocupante de Cádiz.

Emilio López Mompell murió a los 61 años después de casi 40 años de ejercer la profesión periodística, que en sus manos, sus palabras y su mirar irónico era el oficio más respetable que pueda ejercerse. Su legado, el de un periodismo ejercido con honestidad y sin estridencias, abarca casi todos los aspectos de la vida de la ciudad de Cádiz. Por eso 'Diario de Cádiz' cree que la mejor forma de recordarlo es premiar una creación hecho en el ámbito del Carnaval, ese mundo que él amaba, y criticaba, tanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios