Carnaval

Brasil, dura competidora para la capitalidad carnavalesca del 12

  • Cádiz estará en septiembre en Montevideo en la celebración del encuentro de carnavales del mundo

El edil de Fiestas gaditano, Vicente Sánchez, acaba de regresar de Uruguay, donde ha representado a Cádiz en la presentación oficial de Montevideo como Capital Iberoamericana del Carnaval 2009-2010. De camino, Sánchez ha aprovechado para recabar apoyos de la capital uruguaya para que Cádiz, como caso excepcional por la celebración del bicentenario, sea nombrada Capital Iberoamericana del Carnaval en el bienio 2011-2012. Además, el concejal vendió las excelencias de la fiesta gaditana a los numerosos periodistas llegados del todo el mundo para cubrir el evento, entre los que se encontraban dos compañeros de Diario de Cádiz. Será la UCI (Unión de Capitales Iberoamericanas) quien designe a la ciudad que relevará a Montevideo. Sánchez viene de Uruguay consciente de que Brasil, con Río de Janeiro a la cabeza, será una dura competidora para lograr el nombramiento. "Confío en que primero Montevideo y luego otras capitales de habla hispana nos apoyen", afirmaba ayer el edil.

Cádiz tendrá otra oportunidad de promocionar su Carnaval el próximo mes de septiembre en el encuentro de carnavales del mundo que celebrará Montevideo. "Será algo parecido a lo que queremos organizar en Cádiz en 2012, aunque para eso sería clave conseguir la capitalidad del Carnaval", confesaba Sánchez. En septiembre, una delegación gaditana se desplazará hasta la capital uruguaya para dar a conocer el Carnaval de aquí, incluida la presencia de una agrupación carnavalesca.

Pero antes de esa fecha está prevista en mayo la visita a Cádiz del intendente de Montevideo, Ricardo Erlich, homólogo de Teófila Martínez en la capital uruguaya. Vicente Sánchez anunció que será entonces cuando ambas ciudades, hermanadas, "cerrarán una agenda de trabajo común". La misma incluirá la edición de un libro que recogerá la historia de ambos carnavales y exposiciones de pintura en las dos ciudades.

Sánchez estuvo un día entero con la murga 'Araca la Cana', cuyo director, Catusa Silva, ha expresado su intención de concursar en Cádiz en 2010. Vicente Sánchez destaca que Catusa "está convencido de venir. Es un sueño, pero no una locura. Pretende concursar en Cádiz y prepararse exclusivamente para ello y no participar en el Concurso de Montevideo". Esta elección sería una bomba en aquella capital por cuanto 'Araca la Cana' es una de las murgas más célebres y con más seguidores, auténticos fans de la agrupación más contestataria de Montevideo. Catusa conoce el reglamento de Cádiz y parece que la cosa va en serio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios