Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fernando Gutiérrez. Tenor de ‘Los escarabajos trillizos’

“Con ‘Los Beatles’ el Carnaval de Cádiz fue conocido fuera”

  • Fernando Gutiérrez García, ‘Fernandito’, no olvida aquella tarde cuando, cantando con José Navarrete Ruiz ‘Pepito’, ficharon a ambos para ‘Los escarabajos trillizos’, que luego serían ‘Los Beatles de Cádiz’

Fernando Gutiérrez García, ‘Fernandito’,  no olvida aquella tarde de septiembre de 1964 cuando se encontraba cantando coplas de Carnaval con José Navarrete Ruiz ‘Pepito’, en el bar ‘Pale’, al que llegaron Enrique Villegas y Antonio Pérez Campos ‘El Charpa’, y ficharon a ambos para ‘Los escarabajos trillizos’, que luego serían ‘Los Beatles de Cádiz’.

Fue en el bar ‘Toruño’, en la calle José del Toro, donde dice que iniciaron los ensayos, que finalmente trasladaron a un local del Frente de Juventudes, para evitar la afluencia de público a los mismos. De los 12 componentes del primitivo  grupo señala que sólo sabe de Francisco Montero Moreno, ‘Paquito’, que siguió en el grupo hasta que se disolvió.

Después del Concurso del Falla, Fernando, que tenía entonces 19 años, acudió con el grupo a distintos contratos, entre ellos Ceuta, donde actuaron junto a Camarón de la Isla. A continuación llegó Madrid, a donde acudieron, ya como ‘Los Beatles de Cádiz’, a ’Los Canasteros’, contratados por Manolo Caracol.

Fernando muestra la fotografías de entonces que mantiene colgadas en su pequeño bar de la calle Pericón de Cádiz y resalta que llegaron cobrando 185 pesetas diarias, de las que destinaban 105 para pagar  la pensión completa, que a la semana siguiente aumentaron ya a 300.

En las fotos aparecen desde Carmen Polo de Franco con Enrique Villegas a Paco Gento, pasando por el propio Manolo Caracol y los hermanos César y Curro Girón, entre otros.

“Son todos buenos recuerdos de aquella época en la que el Carnaval de Cádiz fue conocido fuera y compartimos escenario con los mejores artistas de esos años. Ahora mismo me apuntaría a repetir la experiencia y además me administraría mejor que entonces, cuando el dinero se nos iba igual que entraba”, afirma Fernando, que canta el estribillo que Villegas adaptó para Madrid, de donde un tiempo después decidió regresar a Cádiz y en 1996 formó parte de la chirigota ‘Los martinicos’, de Ramón Díaz ‘Fletilla’.

En su bar viñero conserva también el diploma acreditativo de la concesión de la medalla de plata de la ciudad, que el Ayuntamiento otorgó el 6 de octubre de 1999 al grupo, por el que pasaron unas 35 personas, entre ellas el hoy reconocido cantaor Juan Villar, sin olvidar a José Peña ‘El Peña’.

En aquella década de los 60  ‘Los Beatles’  llevaron el Carnaval de Cádiz por toda España y también por el extranjero, incluyendo la otra orilla atlántica. El  grupo merece que su nombre figure en ese futuro paseo de la fama.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios