en mis trece

La nuestra y el nuestro

DE mi época con los hermanos Márquez Mateos, hay dos pasodobles que a pesar de que gustaron, fueron muy puntuados y pusieron al público en pie, no comulgaba con algunos aspectos de éstos: el de los curas de 'Don Quijote concervantes y colorantes'(2003), y el de Canal Sur de 'La comparsa de Momo'(2008). Me centraré en éste último.

Canal Sur nace el 27 de Febrero de 1989, y dos años después nos ofrecía la primera final desde el Falla, algo que viene haciendo de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Comenzó presentándolo Joaquín Durán (hoy director de Canal Sur Radio), siguiéndole el tándem Casal-Barragán con un gran éxito. Éstos últimos inventaron un programa de entrevistas a carnavaleros, que bautizaron con el nombre de El ritmo del Tangai.

No contentos, lo que en un principio eran resúmenes de las semifinalistas, se convirtió en emisiones íntegras en falso directo. Este año, van a más: los cuartos de final ¡en riguroso directo, oigan! Y para mayor disfrute del aficionado, con todo su arsenal de profesionales del medio, se turnan para ofrecernos en cualquier punto del Falla (insisto que en riguroso directo): palco, escenario, camerinos y pasillo trasero. Paz Santana, Soco López, Fernando Pérez, Manolo Casal, Manu Sánchez (Manzorro y Lacave desde las ondas)… se esmeran para llevarnos cada noche, de manera íntegra. Y para animar el cotarro, aparecieron hace dos días Los Morancos, para disfrutar del pelotazo y actuación de su amigo Selu Cossío. Jorge y César Cadaval, se vistieron con sus mejores galas, como si de la Gran Final se tratara.

Y hablando de Gran Final, no se la puede perder Modesto Barragán: mi rey Melchor de 2008, en su Andalucía Directo diario (con unos índices de audiencia que siguen subiendo), nos ofrece varios minutos de algún grupo que se prepara para su pasacalle particular. Y no contento con tanta difusión, vemos enlaces de twitter, facebook o emails, que nos lleva directamente al programa 75 minutos(marca de la casa), en su edición dedicada al carnaval gaditano. Desde hace varios años el Diario de Carnaval en colaboración con la RTVA, nos deleita con unos DVD de las mejores agrupaciones desde 1991, hasta la actualidad: el que no tenga en su casa 'El que la lleva la entiende', 'Tres notas musicales' o 'Los yesterday' (entre otras), con una calidad de sonido e imagen envidiable, es porque no quiere. A ello, sumar las finales de 2001 a 2011, con la misma calidad.

Sabemos que nuestro carnaval, se inventó mucho antes de llegar la nuestra. Sabemos que la nuestra, sigue hacia delante aunque no retransmita nuestro concurso. Pero gracias a esa empatía entre nuestro carnaval y la nuestra, aumenta por año el número de aficionados por toda la geografía. Con un solo 'click' en youtube, los aficionados pueden deleitarse con cualquier copla, con lo más genuino de nuestro carnaval. Si ambos salen ganando con la estrecha colaboración que mantienen, ¿merece la pena seguir este matrimonio bien avenido? De momento, se llevan de maravilla. Que sea por muchos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios