Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Las dos 'Araca' hermanan a Cádiz y Montevideo

  • El director de la emblemática murga uruguaya vio en el Falla la actuación de su homónima gaditana · Un corista fue destituido como capataz de una cofradía por una letra al traslado de una imagen en furgoneta

Los carnavales de Cádiz y Montevideo, siempre hermanos, empezaban a recuperar el tiempo perdido y la distancia. En parte gracias a la creación de Juan Carlos Aragón para el Concurso de 2007: 'Araka la Kana'. En honor a la murga más popular y cañera de la capital uruguaya: 'Araca la Cana'. El director de esta murga, José 'Catusa' Silva, viajó a Cádiz para presenciar en el Falla una actuación de la 'araca' gaditana, que acabó ganando el primer premio, acento uruguayo incluido. El Concurso comenzó por primera vez con un homenaje, ese año al coro 'Estampas gaditanas', pionero en la recuperación del folklore tras la prohibición del Carnaval por parte de la dictadura de Franco. Se dieron curiosas estampas, como la del primer cuarteto femenino de la historia, 'Una locura, según las escrituras', escrito por 'El Batidora'. Otra curiosidad fue la participación de un sacerdote, Pedro Enrique García, en la comparsa de Tarifa 'El canto del trovador'. En el capítulo de polémicas, Francisco Javier Bancalero, componente del coro de Julio Pardo, era destituido como capataz en la hermandad de Columna por cantar con su agrupación un tango crítico con el traslado en furgoneta del Resucitado la Semana Santa anterior. Por su parte, Javi Osuna comenzaba a preguntarse en sus columnas de 'Diario del Carnaval' por el paradero del cuadro 'Los Mojosos' de Costus. Cinco años después sigue desaparecido. En pleno Concurso nos dejaba Romualdo Pérez, emblemático chirigotero y protagonista del popurrí de 'Los cruzados mágicos'. Y en la final, el cuarteto de Manolo Morera, 'Los del real', era descalificado por repetir un cuplé que ya habían cantado en una fase anterior.

En aquel Concurso, el último con la división en preliminares/semifinales/final, tras Aragón se clasificaron 'La playa de los secretos' de Quiñones, 'La república gaditana' de Tino Tovar y 'Los hijos de la libertad' de Antonio Martín. Disputado estuvo el triunfo chirigotas entre 'Los Juan Palómez...' de El Canijo y 'Los prejubilaos' del Love, resuelto a favor del primero. Tercera fue 'Los gladiadores de la Caleta' con Manolín Gálvez a la cabeza y cuarto El Selu con 'Lestaulante Chino Casa Lafaé'. Pardo y Rivas ganaban con 'El mejor coro del mundo' por delante de 'Los africanos' de Nandi Migueles, 'La guerra de Cai' de Pastrana y Zamora y 'La reconquista' de Lamas¡, Antonio Segura y Ramón Peñalver. La descalificación de Morera dejó para dos cuartetos la pelea en la modalidad. Ganó el de Algeciras 'Chanel a los cuatro', seguido por los de Ángel Gago con '¡Qué pena de muerte!'.

El pregón de Pasión Vega estuvo a punto de no celebrarse al pedir su compañía, Sony, dinero por sus derechos en la interpretación de cuatro canciones. Tras muchas negociaciones, la propia pregonera renunció a sus derechos para desbloquear el conflicto. Brenda García fue la Diosa del Carnaval 2007.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios