Previa comparsas

Apasionante pelea que nadie se quiere perder

  • Carapapas, Bienvenido, Aragón, Tovar, Quiñones, Martín, Rivero...la lista de aspirantes al primer premio es interminable y un seguro de espectáculo para los aficionados

 La comparsa es, probablemente, la modalidad que más pasiones levanta de cuantas compiten en el Concurso del Falla. En los últimos años, gracias a la eclosión de nuevos grupos de gran calidad y al retorno de 'viejos copleros' como Antonio Martín o Pedro Romero, el fuego de la comparsa se ha mantenido más vivo que nunca. Están todos los que son, menos uno que ya hace unos años que se fue y asegura que no volverá. Mucho nivel para tres plazas en la final, que un año más estarán carísimas.

 

Las comparsas de los hermanos Carapapa y Jesús Bienvenido, primer y segundo premio del pasado año con La comparsa de momo y Los mendas lerendas, mantienen el bloque salvo pequeños retoques y aspiran de nuevo a estar en lo más alto conservando su estilo fresco y alegre. La secta de los Carapapas y Los trasnochadores serán dos de las agrupaciones a tener en cuenta, aunque un año más todas las miradas se centran en la comparsa de Juan Carlos Aragón, que este año llega bajo el nombre de Los comparsistas se la dan de artistas.

 

Tras el tercer premio obtenido el pasado año con La banda del Capitán Veneno, Aragón ha 'fichado' para su agrupación a una de las voces más importantes de la fiesta, José Ramón de Castro Ramoni, ex de la comparsa de Quiñones. Precisamente La Pensadora gaditana de Joaquín Quiñones será otra de las atracciones del martes 27, con un grupo que se ha renovado con Rafael Figuer, ex de Los mendas lerendas, y que contará con José Luis Bustelo como autor de la música.

 

Otro fichaje de campanillas es el de Francisco Javier Trujillo 'Catalán' por la comparsa de Luis Rivero (el pasado año semifinalista con La catedral del mar), que buscará volver de nuevo a lo más alto con La factoría, al igual que Antonio Martín, semifinalista con Los héroes del 3x4, con La mare que me parió.

 

Una de las incógnitas del concurso estará en comprobar si la comparsa de Tino Tovar y Ángel Subiela, este año Voces, es capaz de volver a estar entre las mejores tras pasar el pasado año por el Falla sin pena ni gloria con Los perfumistas. Mimbres no le faltan, desde luego.

 

Los gitanos de El Puerto, con La tribu del compás, los Majaras, con Perdimos el norte, y la comparsa de Nene Cheza, con Los ruinas, semifinalistas el pasado año, volverán a estar entre las agrupaciones destacadas de la modalidad y otras que ya prometieron el pasado año como la algecireña El batallón de la orilla (en 2008 Los reciclaos), A los que se les ve la pluma (La escuela del carnaval hace un año) y los cordobeses Los del más 'pallá' (Los quintos en 2008) competirán por convertirse en la sorpresa del 2009.

 

También es obligado reseñar el retorno a las tablas de Enrique Villegas con Un paseo por el tiempo a una modalidad que contará este año con 56 participantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios