Carnaval

Los Antonios de la plaza de San Antonio

  • Burgos sucribe "desde el principio al final" el pasodoble que la comparsa de Martín dedicó a Martínez Ares

"Suscribo plenamente el pasodoble que el domingo le dedicó la comparsa 'Los héroes del 3x4', de Antonio Martín, y le anticipo mi felicitación y mi enhorabuena a Antonio Martínez Ares, el pregonero del Carnaval", dice el periodista Antonio Burgos, que hace 20 años, el sábado 13 de febrero de 1988, junto al cantante Carlos Cano, proclamó que comenzaba la principal fiesta de Cádiz desde la plaza de San Antonio, en una recordada intervención.

Antonio Burgos añade que, como también comentó el lunes en el Falla el cantautor Javier Ruibal, hubiera estado dispuesto a colaborar con el pregonero si Martínez Ares lo hubiera considerado oportuno.

Recuerda que Martínez Ares será el tercer Antonio en pasar por el tablao de San Antonio, después de que en 1997 lo hiciera su compadre carnavalesco Antonio Martín, sin olvidar que otro Antonio, el poeta arcense Murciano, colaboró en gran medida en el pregón que la desaparecida Rocío Jurado pronunció en 1985. "Podíamos hacer una agrupación, Los Antonios de la plaza de San Antonio", comenta.

Desde Sevilla el hijo adoptivo de Cádiz escucha cada noche por la radio el concurso del Falla y asegura que oye a todas las agrupaciones, incluso a las más flojas.

Precisamente, el pasado día 21, en la fase clasificatoria del certamen, la comparsa 'La Fábula', de Coria del Río, le dedicó un insólito pasodoble a Burgos, pues el motivo era su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de Sevilla, que pronunciará el domingo 9 de marzo en el teatro de La Maestranza.

Burgos afirma al respecto que este pregón ya lo tiene casi listo, "aunque todavía está en el lavaero para defender bien el repertorio", y que a ello dedica ahora gran parte de su tiempo, "hasta la hora de ponerme a escuchar el concurso por la radio", dice.

Sobre el 20 aniversario de su pregón del Carnaval junto a Carlos Cano apunta que se une a los 40 años de coplas de Antonio Martín y los 30 de Julio Pardo, "este Carnaval es como una tarta de Pepe El de la Gloria", bromea.

Para su pregón Burgos y Cano convirtieron el tablao de San Antonio en una goleta, La habanera de Cádiz, desde cuya cubierta, el indiano hacendado que regresaba de la capital cubana a Cádiz y el capitán del velero ofrecieron una extraordinaria pieza, en la que combinaron con acierto los ingredientes más genuinos del Carnaval gaditano, que se prolongó durante una hora ante miles de personas. El singular Macarty, un fotógrafo de la época, que representó a Juman, la chirigota 'Los de la tercera edad de verdad', la Antología de Paco Alba y un magno coro integrado por componentes de los que concursaron en el Falla ese año fueron la tripulación de aquella inolvidable singladura. El sábado por la noche será otro Antonio, el coplero Martínez Ares, el capitán del bergantín pirata, el que atracará en la plaza de San Antonio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios