Carnaval

Antonio Martín regresó a la senda de las coplas

  • Volvió en 'El revuelo' con viejos copleros, dirigiendo la comparsa el 'Catalán Grande' · Una nueva polémica dejó sin radio a los aficionados durante toda la preselección

Un Concurso muy pegado a la Navidad comenzó de nuevo con polémica. Las emisoras de radio no aceptaban las pretensiones de los colectivos carnavalescos integrados en el Patronato y la radio se quedó sin emitir toda la preselección. Finalmente un acuerdo con Canal Sur, con las demás radios implicadas, hasta 2008 desbloqueó el problema y el Concurso pudo escucharse en las ondas.

Uno de los grandes alicientes de ese año era el regreso de Antonio Martín con su comparsa después de seis años ausente en el Falla. El autor se reunió de ilustres comparsistas que antes ya habían salido con él como McGregor, Catalino, Perico Ramos o Antonio Trujillo 'Catalán Grande' (que fue el director), incorporando también a El Sopa de los gitanos de El Puerto. 'El revuelo (los viejos copleros nunca mueren)' no pudo alcanzar la final, pero dejó un buen regusto en los paladares de los aficionados.

La unión Ángel Subiela-Tino Tovar ya daba sus frutos y 'El espíritu de Cádiz' se alzaba con el primer premio de comparsas, seguida por 'Los hijos de la tierra' de Luis Rivero, 'La Atlántida...' de Joaquín Quiñones, 'Los acuarela' de José Luis Bustelo y 'El golfo de Cádiz' de Juan Carlos Aragón. El Canijo ponía el Falla patas arriba con 'Los que salimos por gusto', su primer '1' con el grupo de jóvenes chirigoteros que le sigue acompañando. Estuvieron también en la final 'Soltero y sin compropiso' de El Selu, 'Los doctores Jeckyll' de El Love', 'Los primos de Rivera' de los Carapapa, 'Golfus de Roma' de Sánchez Reyes, Carapalo y Juan Carlos Aragón y 'Cumpleaños Infeliz SA. Payasos a domicilio', que fue la primera final de Vera Luque. Ganaban Pardo y Rivas en coros con 'Por los bloques', con Migueles y su 'Oriente y Occidente' como segundo,'Los siete' de Pastrana tercero y 'Coro mixto Recuerdo de Cádiz' de Valdés como cuarto. El único cuarteto en la final, 'Aquí mismo' de Ángel Piulestán', fue primer premio.

Alejandro Sanz, disfrazado de Casanova, pregonó aquel Carnaval marcado de nuevo por la lluvia. La cabalgata del primer domingo fue suspendida por segundo año consecutivo y pasó a celebrarse el segundo, unida al cortejo infantil. El Patronato enviaba una circular a las agrupaciones prohibiendo los carritos de la compra y de supermercados en la cabalgata. El Dios Momo fue Antonio García 'El Alemania', Mónica Gordillo la Diosa y el Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo fue para José Manuel Gómez y Emilio Rosado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios