Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Galería de carnavaleros ilustres

Antonio Castillo

UNO de los personajes que se ha ganado a pulso figurar en esta Galería de Ilustres es, sin duda, Antonio Castillo, por su legendario amor al carnaval gaditano, por la defensa del mismo ante quien sea y como sea, hasta jugándose el tipo (político, no carnavalesco) delante de la mismísima ella a quien canturrea cosas de Martínez Ares, su autor favorito, que si no llega a ser por Antonio, el que la parió, no hubiera existido la obra La Gran Final.

Como gestor cultural está hartito de pregonar doquiera que vaya las excelencias de la fiesta, que defiende e identifica como cultura gaditana, una, grande y libre. De ahí su obsesivo e inusitado interés por el cuadro pródigo de Costus. Tanto le preocupa el misterio de la ubicación del cuadro que se le ha visto, detenido en la balaustrada de la Alameda, mirando al mar, soñando, hablando consigo mismo, sólo, compungido y triste y como un octavillita cantando bajo la lluvia Vuelve, a casa vuelve, por Navidad que cree que es un estribillo carnavalesco. Pero, ni por esas, el Costus no vuelve, lo que le frustra y deprime.

Se le nota desde lejos que está encelado con la delegación que ostenta Vicente Sánchez, que lo suyo (lo de Antonio) es el carnavá-carnavá-carnavá y lo prueba el hecho de que ha editado algún libro (de Carnaval, naturalmente) y sus oníricos macroproyectos, como la edición de lujo de Tes quí puí, Gan Enciclopedia del Carnaval Gaditano que es la obra que falta en la trimilenaria y en toda estantería que se precie y en donde se recogería todo lo relativo a la fiesta, desde sus remotos orígenes. Sueña también, según ha propuesto al Rector de la CUCA por si `sales´, en la creación de un grado y un máster en estudios carnavalescos, aprovechando la convergencia con Europa y las nuevas titulaciones, que van a ser la leche en bote.

Piensa hablar con quien ustedes saben para que le cambien la delegación y como no es acaparador, sugiere que Vicente se podría quedar con las fiestas y él responsabilizarse del PACO, que le gustaría más que rascarse un grano, porque la fiesta engloba todo: literatura popular, música, teatro, cine, radio, prensa, expresión gráfica, sociología, psicología, gastronomía, y algunas puñeterías.

Además, Antonio, que responde al estereotipo carnavalesco; cortete, aire arrogante, discreto perfil sanchopanzesco, de habla rápida al estilo Maleni, tiene cruda su pretensión pro PACO pues últimamente se ha dedicado a tocarle los cajones a todo el mundo. Dicen que su obsesión es tal que, como un nuevo Harrison Ford, desbarató todos los cajones de Ikea en busca del cuadro perdido, gritando frenéticamente como un poseso Te vanterá Javié.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios