Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Adiós al Falla con un gran fallo

  • El Teatro se despidió antes de su rehabilitación con una monumental bronca por el cajonazo a agrupaciones como 'Los cubatas' y la polémica por la parodia clerical y capilla de 'Los tontos de capirote'

El Teatro Falla decía adiós para ser rehabilitado en mitad de una bronca histórica por el fallo del jurado del Concurso, especialmente en la modalidad de chirigotas. 'Los cubatas' se quedaban fuera y la ciudad clamaba por el histórico error. En la final sí entraban 'Los tontos de capirote', que parodiando a clérigos y capillitas se echaron encima las iras de los mojigatos hasta el punto de que algunos de sus componentes tuvieron que abandonar el teatro en un furgón policial. Muchos cajonazos concentrados en un mismo año. Quiñones, con 'Orfebres', volvía a saborear la hiel del desencanto después de 'Hombres azules' y en coros, donde ganaba por primera vez uno mixto, 'La viudita naviera', se quedaban en semifinales 'La cueva de María Moco' y 'La posada del Mesón'. Antonio Martín lograba su tercer '1' consecutivo y dominaba la modalidad, ganando a 'Hombres lobo' de Villegas y 'Cargadores gaditanos' de Manolo Varo. 1986 fue el año del descubrimiento del cuarteto de Rota, que debutó como '¿Pero por quién puñetas doblan las campanas?'. La gran final, con recuerdos a 'Los cubatas' desde el escenario, fue tensa, pues flotaba en el ambiente la polémica decisión del jurado. 'Las momias de güete...' daban otro soplo de aire fresco a la chirigota iniciando un camino de éxitos que se extiende hasta la actualidad. Como curiosidad, José Luis Bustelo sacaba una comparsa fuera de Concurso llamada 'La trastienda'. La opinión de los carnavaleros era unánime en cuanto a la escasa importancia que daba la organización a los protagonistas. El IVA, la OTAN y las obras del Estadio Carranza, principalmente la visera, fueron algunos de los temas más recurrentes de ese año.

El Carnaval contó con un pregonero de renombre universal: el cómico mexicano Mario Moreno 'Cantinflas'. La lluvia que caía la noche del viernes, un día después de la final, le impidió pregonar y el acto se aplazó para la mañana del sábado. La polémica salpicaba también al cartel del Carnaval, tras conocerse que su autor, Chicano, había plagiado en el mismo una 'manola' de un cuadro de Goya. En mitad de la semana de Carnaval, Televisión española emitía en su espacio 'En portada' un reportaje en el que el Carnaval gaditano no salía muy bien parado, centrándose en la suciedad que se acumulaba en las calles. La indignación fue total entre la ciudadanía por el tratamiento de TVE hacia la fiesta.

Un día antes de empezar el Concurso había fallecido el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. En la tele triunfaba por la mañana el culebrón 'Los ricos también lloran' y 'Falcon Crest' en la sobremesa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios