Cádiz CF

Un templo con solera

  • El equipo amarillo pisa el césped de El Molinón, el estadio más antiguo de España, cuya construcción se remonta a los albores del siglo XX

Vista general de El Molinón repleto de aficionados durante un encuentro del Sporting de Gijón.

Vista general de El Molinón repleto de aficionados durante un encuentro del Sporting de Gijón. / J.J. / la nueva españa

Decir que el Cádiz pisa esta noche un terreno histórico no es una simple afirmación extraída sin más del catálogo de tópicos. Es una auténtica realidad. El equipo amarillo comparece en el estadio de fútbol más antiguo de España, nada más y nada menos. Como para no querer jugar el partido. El Molinón fue el primero que vio la luz gracias a la pujanza de un deporte emergente en el amanecer del siglo XX. La fundación del Sporting de Gijón, en 1905, corrió casi paralela a la construcción del estadio, cada una por su lado sin saber entonces que con el paso del tiempo acabarían formando un matrimonio indisoluble que sobrepasa el siglo.

Del primer estadio del país, edificado en Asturias, no hay una constancia concreta de la fecha de su nacimiento aunque el periódico El Comercio, a través de una crónica que se remonta a mayo de 1908, aporta la prueba documental más antigua que se conoce de la existencia de las instalaciones. Un siglo y nueve años ya sobre sus cimientos. Y lo que le queda.

Sede del Mundial 82, fue el primer estadio del país con todas sus gradas cubiertas

¿Por qué el nombre de El Molinón? Porque se construyó en una explanada en sobre la que antes se asentaba un gigantesco molino hidráulico -movido por el empuje de las aguas del río Molín- propiedad de un empresario inglés. Del movimiento del molino se pasó a la circulación del balón, a la desbordante pasión de los goles.

El primer partido oficial se disputó en el año 1911 pero no con el conjunto rojiblanco como protagonista, sino como escenario del Campeonato del Norte de España. Fue en 1915 cuando el Sporting empezó a utilizar el estadio aunque no comenzó a jugar en él de manera oficial hasta dos años después. El primer partido de competición de ámbito nacional se desarrolló el 22 de abril de 1917 entre el club gijonés y el Arenas Club de Getxo. En 2017 se conmemora el centenario de aquel estreno que en aquel momento fue el principio de un vínculo que se ha hecho eterno.

El Molinón siempre ha sido considerado como uno de los templos del fútbol español por su antigüedad y por la afluencia de una de las aficiones más apasionadas, fiel soporte de su equipo. El estadio ha sido sometido a múltiples reformas a lo largo de sus más de cien años de historia. En 1968 añadió cuatro torretas para alimentar luz artificial y poder albergar partidos en horario nocturno, como el de hoy. En sucesivos trabajos de mejora se fueron colocando viseras hasta llegar a convertirse en el primer estadio de la geografía española en disponer de todas las gradas cubiertas. La última remodelación se acometió entre 2006 y 2009 y a día de hoy El Molinón es un estadio moderno, con un aforo cercano a los 30.000 espectadores y la categoría 3 de la UEFA. Ha sido testigo directo de una decena de encuentros de la selección española, que jugó su primer envite en el campo gijonés en abril de 1928 en un duelo contra Italia.

El Molinón puede presumir también de ser un estadio mundialista. Fue uno de los elegidos en el evento planetario de 1982 disputado en España, sede del grupo formado por Alemania, Austria, Argelia y Chile. Sobre su manto verde se vivió un escandaloso amaño reconocido después con el paso de los años por los protagonistas. En la última jornada de la fase de grupos, a Alemania necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda y a Austria la bastaba con perder por 1-0. Ese fue el resultado final en el enfrentamiento entre ambas selecciones, que hizo inútil el triunfo de Argelia sobre Chile.

El remozado estadio ha acogido además encuentros internacionales del Sporting, participante en seis ediciones de la en su día conocida como Copa de la UEFA. Miles de personas han pisado El Molinón pero no para ver sólo el espectáculo del fútbol. Durante una época acogió conciertos de estrellas de la música, como Tina Turner, Sting, Rolling Stones, Paul McCartney, Bon Jovi, Bruce Springsteen...

Desde hace una década, el estadio con más solera de España exprime al máximo su condición de antigüedad. 'El Molinón Tour, más que fútbol' se denomina el recorrido por unas instalaciones que repletas de historias acontecidas durante su más de cien años de vida. En ese escenario de primerísimo nivel quiere escribir el Cádiz un capítulo exitoso de la campaña 2017/18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios