Caso Invercaria

El juez procesa al presidente del Cádiz por las ayudas a Own & Spa

  • Le atribuye a él, a una hermana y al ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Manuel Vizcaíno.

Manuel Vizcaíno. / Jesús Marín

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha procesado al presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, en relación con el préstamo de 150.000 euros concedido por la sociedad de capital riesgo Invercaria a la empresa Own & Spa Desarrollos, al considerar que los hechos investigados pueden ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

En un auto que pone fin a la instrucción de esta pieza de la macrocausa de Invercaria, el juez ha procesado, además del presidente del Cádiz, a su hermana María Ángeles Vizcaíno Fernández, y al ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, al considerar que los indicios de estos delitos se fundamentan en la valoración del material de investigación aportado a la causa, consistente en las “declaraciones de partes, testigos, peritos y documentales unidas a las diligencias y que así se han considerado procedentes y que llevan a la conclusión de la existencia indiciaria de la sucesión de los hechos descritos”, por lo que acuerda continuar la tramitación de la causa contra estos tres investigados. Además, ha dado un plazo de diez días a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones particulares para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

En la misma resolución, el juez ha archivado las actuaciones contra la ex presidenta de la sociedad de capital riesgo Laura Gómiz y contra Eloy Bernárdez Moya, consejero delegado de Own&Spa al estimar que “no queda debidamente acreditado que por parte de estos investigados hubiese existido colaboración o participación de ningún género en la perpetración de delito alguno y valorándose ello así ponderadamente en relación a los hechos” descritos en el auto.

El instructor relata que de lo instruido a lo largo de la investigación de la causa se infiere que en fecha 26 de febrero de 2007 se constituyó la sociedad limitada Own & Spa Desarrollos SL, con un capital social de 3.000 euros, mediante escritura pública otorgado ante notario en la ciudad de Sevilla. En este mismo acto se nombraron como consejeros delegados a María Ángeles Vizcaíno Fernández y Eloy Bernárdez Moya, quienes también son socios de la entidad.

El objeto social de la mercantil lo constituye el diseño, construcción y puesta en marcha de “instalaciones de ocio relacionadas con el agua destinadas al buen cuidado físico y de la salud o de relajación o mantenimiento corporal”. También constituye el objeto social la gestión de contratos de licencia, asesoramiento y transmisión de tecnología de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con instalaciones de agua. Del mismo modo, es objeto de Own&Spa la realización de toda clase de actividades de gestión y asesoramiento encaminadas a la obtención de licencias relacionadas con las actividades antes descritas, precisa el auto, que señala que el domicilio social está en la localidad sevillana de Bormujos.

En enero de 2007, Own&Spa solicitó una ayuda a Invercaria a través de los hermanos Manuel y María de los Ángeles Vizcaíno Fernández y fue analizada esta solicitud de inversión por el Departamento de Promoción de Invercaria, que lo archivó al establecer “reparos a la inversión” por el director de promoción de la sociedad pública andaluza de capital riesgo.

Dice el instructor que “pese a lo anterior y a sabiendas de que el Director de Promoción de Invercaria se había opuesto a la inversión y que el proyecto tampoco fue analizado por el Departamento de Análisis e Inversiones de Invercaria, con seguimiento del plan director de Invercaria, el investigado Tomás Pérez-Sauquillo, decidió personalmente conceder la ayuda” y para tal fin realizó algunas actuaciones.

Así, el 11 de febrero del año 2009, Tomás Pérez-Sauquillo, actuando en nombre de Invercaria, firmó contrato de toma de participación a través de la suscripción y desembolso íntegro de 11 nuevas participaciones sociales de la mercantil Own&Spa Desarrollos, mediante aportación dineraria al capital social en la cifra de 330,66 euros, con una prima de asunción por participación social de 13.000 euros, lo que “supone una prima de asunción de 149.669,30 euros injustificada”.

Invercaria se incorporó al consejo de administración con la entrada de Antonio López Quintana Domínguez. Igualmente en la misma fecha Invercaria, otorgó un préstamo participativo por cuantía de 150.000 euros. Al otorgamiento de esta escritura acudieron además del consejero delegado de Invercaria, Tomas Pérez-Sauquillo, Eloy Bernárdez Moya, los hermanos María Ángeles y Manuel Vizcaíno Fernández, por Own&Spa.

La empresa solo atendió y en su caso satisfizo el primer vencimiento, ocasionando un perjuicio al erario público de 304.044,33 euros, detalla el auto, que explica además que actualmente Own&Spa se encuentra en liquidación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios