Cádiz-Jaén

El primero de la clase (1-0)

  • El equipo amarillo se pone el mono de trabajo en un partido poco brillante para abrazar la sexta victoria consecutiva con un oportuno gol de Jona y colocarse líder en solitario

Lo importante era acabar el día al frente de la clasificación y el Cádiz lo consiguió con la victoria más sufrida de las seis consecutivas desde las campanadas de año nuevo. Un gol de Jona, el de siempre, y liderato en el bolsillo en un partido preñado de incertidumbre al final por el estrecho margen en el marcador. Quizás no le venga mal a los amarillos una dosis de sufrimiento para que el universo cadista calibre con perspectiva la brillante trayectoria de un equipo que no se cansa de ganar y además lo hace sin recibir un solo gol. El triunfo no siempre está acompañado de la excelencia. No hizo un buen partido un Cádiz que fue de más a menos,  pero lo que nunca falta es el esfuerzo colectivo e individual de un equipo que ayer probó la medicina de lo que le espera dentro tres meses frente a adversarios que también pujen por el salto de categoría.

 

Esa media docena de éxitos encadenados es la que permite a los gaditanos ver el horizonte despejado en el largo camino hasta el final del torneo de la regularidad antes de la fase de ascenso. El Cádiz es ahora el líder con 49 puntos, dos más que el UCAM, visitante del Carranza el próximo domingo en un choque de infarto entre los mejores del grupo IV para redondear una semana fantástica que de momento deja las victorias frente a Granada B y Jaén. Dos rivales directos que se quedan en la estacada. El filial, a nueve puntos. El cuadro jiennense, nada menos que a 14.

 

Cinco caras nuevas presentaba la alineación respecto a la que había salido en Granada tres días antes. Regresaban al once Mantecón, Tomás (cada uno en un costado de la defensa), Juanma Espinosa, Juan Villar y el goleador Jona. Cuatro jugadores vestidos ayer de amarillo se veían la caras que el que fue su equipo el curso anterior: Servando, Juanma Espinosa, Fran Machado y Jona. Nadie mejor que ellos conoce a un rival diseñado para estar arriba pero que llegaba herido en la octava posición.

 

No tardaba mucho en generar el Cádiz su primera ocasión cuando Airam Cabrera, a los 2 minutos, no  conseguía conectar un remate en boca de gol estorbado por un defensa. El canario reclamaba penalti por un supuesto agarrón.

 

Apretaban de lo lindo los locales en busca de un gol tempranero con el que allanar el camino. La presión asfixiante devolvía con rapidez los balones a los dominios de los amarillos, que con un pase se plantaban en el área contraria. Airam Cabrera disponía de varias opciones pero no era él, sino Jona, el que hacía saltar el cerrojo de la portería al cuarto de hora. Juan Villar se escapaba de su par con una facilidad pasmosa, penetraba por la banda derecha como Pedro por su casa y servía un centro medido para que el malagueño, en el segundo palo, rematara el esférico tal y como le llegaba con un tiro raso y cruzado con la bota izquierda que dejaba a Toni García sin respuesta. El ariete, que alcanzaba los 15 tantos -los mismos que la pasada campaña en Segunda A-, no celebraba el gol por respeto a su ex equipo. El ariete, inmerso en la mejor racha de su carrera, ha marcado en todos los seis partidos de 2015.

 

La vida sonreía a un Cádiz que en ese momento era líder en solitario gracias a la salida en tromba de un equipo que, nada más hacer el primero, se ponía manos a la obra para intentar fabricar el segundo. Y es que, si hay un rasgo que caracteriza al conjunto amarillo es su voracidad ilimitada. Apenas dos minutos después del 1-0, Fran Machado, robaba la pelota a Dani Torres y su lanzamiento lo repelía a lo justo el cancerbero para evitar un segundo tanto que hubiera sido determinante.

 

El partido entraba en una fase de letargo en las áreas y tímidos intentos de reacción del Jaén, notable en el trato del balón pero sin empuje suficiente para hacer daño. En el cuadro blanco entraba ex cadista Álex Cruz mediado el primer acto para relevar al lesionado Nando.

 

Volvían a la carga los locales en el sprint final antes del intermedio, esta vez con una acción de pizarra en el minuto 34 bien ejecutada pero sin el premio del gol. Fran Machado pisaba el área en el 37 y su misil a media altura se perdía fuera muy cerca del palo.

 

No sacaban jugo al arreón final y los amarillos se iban al descanso con ventaja pero sin el partido resuelto.

 

La segunda parte arrancaba con malas noticias. El Cádiz se quedaba si su máximo artillero al tener que retirarse Jona a los nueve minutos de la reanudación con molestias en una pierna. El inesperado contratiempo obligaba a Claudio a recomponer el ataque con la entrada de Hugo Rodríguez. El gaditano se estrenaba en casa como jugador cadista y se ubicaba en la banda izquierda, de manera que Fran Machado se unía a Airam Cabrera en punta.

 

No eran del todo buenas las sensaciones que desprendían los anfitriones, que daban un paso atrás quizás por propia voluntad o quién sabe si por el creciente empuje del Jaén, que acumulaba hombres en la medular, se hacía dueño de la pelota y empezaba a dar señales en ataque, como la floja definición de Fran Miranda tras un córner que moría en las manos de Aulestia (en el 57).

 

Con el contragolpe como principal asidero en la segunda mitad, los amarillos a punto estaban de sentenciar en el 59 en la aproximación peligrosa, pero Airam Cabrera, solo dentro del área, mandaba al poste el brillante servicio de Juan Villar, de nuevo sobresaliente el centro con el balón en movimiento. Dejaban escapar los gaditanos la oportunidad de amansar a un adversario que no se entregaba y llevaba el partido al punto que quería, con un marcador apretado en el tramo definitivo. El duelo se volvía tosco, trabado, con continuas pérdidas de balones. Le tocaba sufrir a un líder que, sin el balón y metido atrás, debía sudar la gota gorda con el mono de trabajo para al menos volver a dejar la portería a cero. Cerraba espacios con eficiencia los amarillos, pero los visitantes, con una legión de hombres en el centro del campo, trataban de aprovechar las más mínima grieta en la defensa, como la producida en el 73 cuando Brian sorprendía a Tomás antes de que Josete, molestara lo suficiente.

 

El fútbol desaparecía de la faz del Carranza y tocaba zafarrancho para defender un arco que sigue intacto en 2015. Aparecían los nervios tanto en el césped como en la grada, pero los locales, lejos de descomponerse, defendían el resultado con uñas y dientes. Merecía la pena tanta incertidumbre porque el pitido final, para alivio general, dejaba al Cádiz como líder indiscutible del grupo IV a la espera de la visita del UCAM.

 

 Ficha técnica:

Cádiz: Aulestia, Mantecón, Servando, Josete, Tomás, Garrido, Juanma, Villar, Machado (Navarrete, Min 71), Airam (Migue Garcia, Min 85) y Jona (Hugo Rodríguez, Min 55).

Jaén: Toni, Dani Torres, José Cruz, Nando (Álex Cruz Min.20), Gaitán; Miranda, Montero, Quesada, Santi Villa, Brian y Molina

Árbitro: Milla Alvéndiz, (Andaluz). Señaló amarilla a Dani Torres por el Real Jaén y a Garrido por el Cádiz.

Goles: 1-0 (Min. 16) Jona.

Incidencias: Partido aplazado por la lluvia de la 21ª jornada de Liga del Grupo IV de la Segunda División B disputado en el estadio Ramón de Carranza en una tarde noche de frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios