Cádiz CF

El nombre del Carranza no se toca

  • Cadistas de peso consideran innecesario el cambio de denominación del estadio

Imagen áerea del Ramón de Carranza

Imagen áerea del Ramón de Carranza / Julio González

El cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza no es una iniciativa acogida de buen grado por personas que en algún momento de sus vidas mantuvieron unos estrechos lazos de unión con el Cádiz Club de Fútbol y, por tanto, con el propio campo de fútbol que en estos días acapara la atención mediática en la ciudad, la Bahía, la provincia y en el resto de España. El debate, que nunca había existido, irrumpe no por la disputa de un partido, que suele ser lo habitual los fines de semana, sino por la posibilidad de modificar la denominación de un estadio que siempre ha tenido el mismo nombre desde su fundación. Un nombre que se extendió al de un Trofeo mundialmente conocido. Un marca universal.

Ex jugadores, ex entrenadores y ex dirigentes consultados por este periódico coinciden, cada uno con sus matices, en que no son partidarios de variar un nombre que en ningún caso vinculan con la política y sí con el equipo amarillo, con el que lleva unido desde 1955, cuando se inauguró el estadio.

Leyendas de distintas épocas como Manolín Bueno, Paco Baena, Pepe Mejías y Carmelo; otros que fueron jugadores y después entrenadores, como Jose González, Antonio Calderón y Hugo Vaca, sin olvidar a David Vidal; una referencia como Luis Escarti, con experiencia en el banquillo y después como consejero; o uno de los presidentes más recientes, Florentino Manzano... Ofrecen una visión alejada de cuestiones políticas y la mayoría de ellos ni siquiera se decide a apostar por un posible nuevo nombre. Si acaso Mirandilla, Manuel Irigoyen si es que hay que poner uno nuevo. La continuidad es el deseo de personas que han vivido de manera especial su relación con el estadio Carranza.

Estas fueran las preguntas que contestaron los encuestados:

1. ¿Está de acuerdo con el cambio de nombre del Estadio Carranza?

 2. ¿Qué nombre le pondría al Estadio?

Pepe Mejías Ex Futbolista del Cádiz

1 "No soy partidario de cambiar el nombre. Que se deje como Carranza, así se conoce en todo el mundo". 2 "En el caso de que se tuviera que modificar habría que dar valor a lo nuestro, a lo gaditano".

Manolín Bueno Ex Futbolista del Cádiz

1 "No sé de política, pero cambiar las cosas provoca enfrentamientos. He vivido media vida en Carranza"2 2Yo le pondría Mirandilla, si al final, como parece, se pierde Carranza".

Paco Baena Ex Futbolista del Cádiz

1 "Seguro que en su época Carranza hizo muchas cosas por Cádiz para tener el campo a su nombre"2 “Quitaba 'Ramón de' y dejaba sólo 'Carranza'; también otras personas que merecen ese honor".

José González Ex Futbolista y ex Técnico del Cádiz

1 "Hay problemas más importantes, es absurdo; el 90% de los que van al campo no sabe quién era"2 "No contemplo el cambio y sólo sé que para 25.000 personas Carranza es su templo".

Antonio Calderón Ex Futbolista y ex Técnico del Cádiz 

1 "Es innecesario el cambio, el Carranza es un nombre muy arraigado en Cádiz y en los gaditanos, que solemos llamar a los puntos estratégicos con algo que los identifique" 2 "Como está"

Carmelo Ex Futbolista y ex Técnico del Cádiz 

1 "No me parece normal que se mezcle el deporte y la política, el nombre es conocido a nivel nacional y los gobernantes deben arreglar Cádiz y dejar el deporte"2 "No lo cambio"

David Vidal Ex Técnico del Cádiz 

1 "Soy deportista, no político, pero no me parece bien porque el nombre actual es muy famoso"2 "No puedo dar un nombre ni decir quién lo merece; lo deben resolver los gaditanos"

Hugo Vaca Ex Futbolista y ex Técnico del Cádiz 

1 "No veo el cambio de nombre porque el Carranza lo relaciono sólo con el fútbol". 2 "Carranza o Manuel Irigoyen, futbolistas hay varios y sería injusto elegir uno".

Luis Escartí Ex técnico y consejero cadista

1 "No me gusta que se cambie ya que se le conoce así en todo el mundo; habría que atender otros problemas" 2 "El de un gaditano que se lo merezca; alguien muy vinculado al Cádiz"

Florentino Manzano Ex Presidente del Cádiz

1 "Veo bien cambiar la calle pero no el estadio, el Cádiz y el Carranza van unidos, suena bonito en toda España; no hay que mezclar la política y el deporte" 2 "No cambiarlo"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios