cádiz cf

El fichaje más utilizado

  • Marcos Mauro ha disputado todos los minutos y se convierte en una de las sensaciones más positivas del primer mes de Liga

  • Él y Servando hacen olvidar las bajas en la defensa

Marcos Mauro se lanza al césped para quitarle el esférico al ex cadista del Córdoba Jona, en el partido de la primera jornada de Liga.

Marcos Mauro se lanza al césped para quitarle el esférico al ex cadista del Córdoba Jona, en el partido de la primera jornada de Liga. / o. barrionuevo

Marcos Mauro es posiblemente uno de los 12 fichajes del Cádiz que hizo menos ruido y levantó menor expectación cuando se hizo pública su aterrizaje el pasado 12 de julio. El central llegaba a una demarcación con ausencias por la marcha de jugadores y por la lesión de Sankaré, y se ha ido convirtiendo en un jugador importante para Álvaro Cervera y para el resto de compañeros. Se trata de la incorporación que ha disputado más minutos -todos en Liga- y de un central que, junto a Servando, por el momento está respondiendo con actuaciones eficientes.

En los primeros días de la pasada pretemporada se entendió como un fichaje para tener efectivos suficientes en el centro de la zaga, ya que con 26 años y procedente de un filial que jugaba en Segunda División B, su nombre no llamaba especialmente al entusiasmo. Tampoco su trayectoria invitaba a ver en este argentino una pieza importante en la plantilla de Álvaro Cervera, pues además de un recorrido por equipos españoles de tercera filial -el filial del Villarreal había sido hasta junio su mayor logro-, no había pasado del techo de la categoría de bronce porque con el Cádiz ha debutado en Segunda A. Fuenlabrada -en Tercera y Segunda B-, Huesca, La Roda y Villarreal B -todos ellos en la división de bronce- fueron sus equipos antes de recalar en el Carranza.

Sin embargo, en el central de Avellaneda vieron Quique Pina y Juan Carlos Cordero lo que sólo ellos son capaces de encontrar en un jugador. Lo cierto es que Marcos Mauro está exhibiendo fiabilidad, seguridad, un alto entendimiento con Servando y una capacidad de asimilar la labor defensiva del equipo a pesar de ser un recién llegado. Es, con diferencia, el fichaje del Cádiz 2017-18 que ha disputado más minutos en Liga; un total de 360 de 360 posibles. Lo ha jugado todo. La cara nueva que le sigue de más cerca es David Barral (193 minutos), quedando por poco por detrás Dani Romera (168). El resto de incorporaciones se encuentran por debajo de los 100 minutos o ni siquiera han debutado todavía. Lucas Bijker (90 minutos), Álex Fernández (60), Moha Traoré, Carrillo (ambos 19) y Rober Correa (13). Los demás fichajes, Rubén Yáñez, Mikel Villanueva, Kecojevic y Alberto Perea, están pendientes de hacer su estreno en la competición liguera.

El papel de Marcos Mauro no es fácil en el Cádiz actual desde el momento en que resulta inevitable que se le compare con el traspasado Aridane o con el lesionado Sankaré, los titulares en el curso pasado. El canario y el africano fueron dos piezas clave para Cervera, que desde una defensa difícil de expugnar consiguió que el equipo de la pasada campaña creciera a partir de ese trabajo. De hecho, Osasuna puso sobre la mesa 1,5 millones de euros para llevarse a Aridane. A la espera de la recuperación de Sankaré, el club apostó fuerte y el plantel dispone de cinco centrales.

Marcos Mauro es el fichaje más utilizado pero de que su rendimiento esté convenciendo al entrenador tiene mucha culpa el capitán Servando, que vive un rol de titular inesperado al tiempo que es el mejor guía del argentino para entender el libro de estilo defensivo del técnico. Servando también ha disputado todos los minutos en Liga y su caso supone una doble alegría: el nivel que está ofreciendo y el hecho de ser uno de los pocos jugadores gaditanos de la plantilla.

Cinco son los futbolistas del Cádiz que después de cuatro jornadas acumulan todos los minutos posibles: El portero Alberto Cifuentes, el lateral derecho, Javier Carpio, los centrales Marcos Mauro y Servando Sánchez, y el centrocampista Jon Ander Garrido. Por detrás se encuentran Salvi (321), Aitor García (306 minutos), Abdullah (305), Brian (270) y Álvaro García (263).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios