Córdoba | cádiz · la crónica

Una derrota por un error imperdonable

  • Palo El equipo de Espárrago mejora su imagen pero vuelve a perder, esta vez de forma injusta, debido a un gol que llega por su inocencia defensiva Clave El árbitro anula un tanto legal a Enrique y no pita un penalti cometido sobre López Silva

Es habitual que los partidos se decidan por pequeños detalles. El Cádiz salió ayer derrotado de su visita a El Arcángel por un doble detallazo: el de Lizio, que se deshizo de hasta cinco jugadores cadistas antes de servir el gol; y el de los jugadores visitantes, a los que sólo les faltó sacar la alfombra roja al interior cordobesista. Los amarillos pagaron caro ese error en un encuentro que no merecieron perder porque dispusieron de más oportunidades y porque se encontraron con un árbitro dócil con el equipo de casa. Lesma López facilitó el tropiezo del Cádiz al anular un gol legal de Enrique, no pitar un penalti sobre López Silva y no expulsar a Carpintero tras una mano que le hubiera valido la segunda tarjeta amarilla. Aunque esas jugadas hubieran cambiado la decoración del partido, lo cierto es que el conjunto de Espárrago tiene todas las papeletas para regresar a los puestos de descenso tras esta jornada.

Los jugadores del Cádiz saltaron al césped con la lección aprendida. De algo tenía que servir la derrota ante el Levante. El orden y la disciplina fue el mejor aliado, bajo el mando de Fragoso y Erice en el centro del campo a la hora de presionar y construir el juego. La entrada del catalán en el once titular ofreció al navarro la posibilidad de aparecer en posiciones más adelantadas. De hecho, un disparo suyo con la derecha en el minuto 8 fue el primer acercamiento serio del Cádiz a la portería local. No tardó en responder el Córdoba, con un lanzamiento de Pepe Díaz que se escapó por encima de la meta de Casilla. El Cádiz no se amilanó y poco después Enrique estuvo a punto de marcar tras ganar por velocidad a la defensa. En el minuto 16, otra llegada peligrosa de los amarillos encontró la réplica cordobesista, con un centro de Dañobeitia que atrapó Casilla. En ese intercambio de golpes, el gaditano Navas, brillante toda la noche, desvió un disparo lejano de Nano.

El Córdoba se soltó al borde la media hora y pasó a dominar el choque gracias a las internadas de Lizio y el empuje de Dañobeitia. Aun así, fueron los visitantes los que gozaron de las mejores ocasiones al contragolpe. En uno de ellos, Enrique anotó un gol tras jugada de Cristian y Toedtli, pero el auxiliar levantó el banderín en un exceso de vista, porque el extremeño estaba en posición legal. Corría el minuto 37 y dos después un lanzamiento de falta de Nano lo desviaba Navas a córner.

La segunda parte empezó como terminó la primera: con ocasión del Cádiz. A los tres minutos, Enrique botó una falta en la frontal del área que despejó Navas. La falta se produjo por una mano de Carpintero, que mereció la segunda tarjeta que el colegiado pasó por alto. Cuando los amarillos parecían tener el control, llegó el único gol. De una falta favorable al Cádiz junto cerca de la meta local se pasó a un contragolpe del Córdoba en el que se conjugaron la mala suerte para los amarillos (el disparo de Nano rebota en un defensa), el acierto de Lizio y la candidez defensiva del jugadores de Espárrago por no hacer falta. La gran jugada de Lizio sirvió para que Pepe Díaz anotara el tanto. Era el minuto 53 y queda casi toda la segunda parte por delante. Pero el Cádiz ya no fue el mismo, y eso que lo intentó hasta el final, con más corazón que cabeza.

El Córdoba se refugió en su campo y dejó la iniciativa al Cádiz, que se acercó con peligro en varias ocasiones pero sin la claridad de la primera mitad. La aproximación más clara la hizo López Silva en el área local, donde fue empujado por un defensa. Penalti que Lesma se tragó. El Córdoba también reclamó la pena máxima por una mano involuntaria de Mansilla que el colegiado señaló fuera del área. Hasta el final, empuje cadista y contragolpes locales. Espárrago quemó las naves y dio entrada a Ramis, Abraham, y posteriormente Tristán. Pero la suerte estaba echada.

Árbitro: Lesma López (madrileño). Actuación marcada por la polémica al dejar de señalar un claro penalti de Gerardo al cadista López Silva, al que empujó en un ataque de los amarillos.

Tarjetas: Amarillas Lizio (13') y Carpintero (38'), por parte del Córdoba; Dani Fragoso (50') y Erice (89'), por el Cádiz. No hubo cartulinas rojas.

Gol 1-0 (53') Pepe Díaz. Falta a favor del Cádiz cerca del área del Córdoba que Enrique saca a Nano, éste remata y rebota en un defensa; el balón llega a Lizio en su campo, que sale veloz en contragolpe, sortea a cinco rivales y, ya en área cadista, cede a Pepe Díaz, que fusila a Casilla.

Incidencias: Partido de la 24ª jornada de Liga Adelante (conocido como la Segunda División A) disputado en El Arcángel, donde se dieron cita unos 6.000 espectadores en una noche gélida y con el terreno de juego en buenas condiciones. La lluvia caída durante todo el día en la capital cordobesa y la coincidencia con la final del concurso de agrupaciones de Carnaval restó presencia de aficionados de ambos equipos a las gradas del coliseo cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios