Cádiz CF

El balón arde en Santo Domingo

  • Este fin de semana se enfrentan en Alcorcón los dos equipos de la categoría que menos elaboran su juego, aunque el estilo se traduce en resultados muy distintos

José Mari, el cadista que promedia más pases, intenta el regate en el partido de la primera vuelta con el Alcorcón.

José Mari, el cadista que promedia más pases, intenta el regate en el partido de la primera vuelta con el Alcorcón. / jesús marín

Hace años, más allá del resultado final de un encuentro casi nadie prestaba atención al resto de parámetros con los que se pueden emitir juicios de valor sobre el rendimiento de los equipos. Sin embargo, con el progreso, la llegada de la era digital y la aplicación de la tecnología al fútbol, hoy en día es posible conocer con detalle aspectos que antes pasaban inadvertidos y que, en mayor o menor medida, en muchas ocasiones dan explicación a la trayectoria durante una temporada o a la posición clasificatoria. Este control exhaustivo de todos los datos de un partido permite, por ejemplo, saber que el próximo fin de semana en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón se enfrentarán los dos conjuntos de la Segunda División A que menos elaboran, los que optan por un juego más directo para alcanzar sus objetivos. Eso sí, mientras que el estilo mantiene al Cádiz en zona de play-off de ascenso a Primera, su rival se encuentra metido de lleno en la lucha por la permanencia.

En efecto, las estadísticas oficiales de LaLiga 123 confirman que el domingo se medirán las dos escuadras que ocupan las últimas plazas en la particular clasificación de pases, los madrileños en la penúltima y los gaditanos en la cola del pelotón. A un mundo de adversarios como el Lugo, que encabeza esta tabla con 15.991 pases y una media de 457 por jornada, y de otros como Valladolid, Reus, Rayo, Elche, Levante y Zaragoza, el Alcorcón y el Cádiz reducen su apuesta por las acciones de combinación a 11.835 pases, con una media de 338, y a 11.432, con una media de 327, respectivamente. Los números no admiten la menor duda, pero menos aún el recuerdo, aún reciente, de choques como el de Carranza ante el Lugo, un empate con dos propuestas diametralmente opuestas: los locales defendiendo y buscando las contras y los visitantes dominando el cuero como fórmula de crear peligro.

Como quiera que Alcorcón y Cádiz no se caracterizan precisamente por el buen trato al esférico, tampoco resulta nada extraño que ningún integrante de ambas plantillas aparezca entre los mejores pasadores de la competición. Es más, el primero de la lista, Bellvís, figura en el puesto 47º de la lista con 1.185 pases y una media de 37 por partido, en tanto su compañero Toribio acumula 1.122 con una media de 35, ambos después de haber disputado 32 duelos. Por lo que se refiere al plantel que dirige Álvaro Cervera, el futbolista que más veces ha tocado el cuero es el guardameta Alberto Cifuentes, el 90º de la clasificación con 992 golpeos en 35 partidos, a una media de 28 en cada uno. Eso sí, la lógica impera y por promedio por encuentro los dos que acaparan más protagonismo son mediocentros, Abdullah y José Mari. El comorense marcha el 100º con 945 pases en 27 partidos, a una media de 35, mientras que el roteño es el 105º con 913 pases en 24 partidos, a una media de 38, lo que le convierte en el jugador cadista que más bola toca durante las contiendas en las que participa.

Como se antoja lógico a tenor de lo ya expuesto, tampoco Alcorcón y Cádiz destacan precisamente en el apartado de los disparos a puerta, aunque en este caso el equipo madrileño lo tiene aún peor. Así, los de Julio Velázquez son colistas de esta clasificación con 252 remates después de 35 jornadas, a una media de 7 por encuentro, con un porcentaje de precisión del 39%. En el caso de los gaditanos, mejoran sensiblemente a su adversario al figurar en el puesto 16º con 293 tiros, una media de 8 y una precisión del 45%. Las cifras, muy lejanas de los 410 disparos del Girona, con una media de 12, e igualmente por debajo del porcentaje de precisión de Huesca y Sevilla Atlético, con 47%, dan sentido a los problemas del Alcorcón pero hacen un tanto inexplicable la situación clasificatoria del Cádiz. No se corresponden con la realidad.

No obstante, en el fútbol mandan los goles, los marcadores, y atendiendo a estos lo único cierto es que el titular de la Tacita de Plata está compitiendo por meterse en la pelea por el ascenso a Primera. Con un estilo más o menos criticable, cuenta con 54 puntos producto de 14 victorias, 12 empates y 9 derrotas, marcha quinto y suma 46 goles a favor y 33 en contra. Y al final eso es lo que cuenta. El Alcorcón, que también practica un fútbol directo, cuenta con 37 puntos producto de 9 victorias, 10 empates y 16 derrotas, marcha el 20º y suma 24 goles a favor y 38 en contra. Esos 24 goles a favor, el registro más bajo de la categoría junto al Reus, terminan penalizando sobremanera. Sin embargo, el problema realizador no lo es tanto en Santo Domingo. De hecho, al amparo de su afición los madrileños han conseguido 29 puntos, más que otros 9 equipos de Segunda, por lo que el verdadero debe radica en su capacidad para puntuar a domicilio, en donde sólo han obtenido 8, lo que les sitúa como el peor visitante. Un lastre muy pesado que se acentúa con otro registro alarmante, ya que se trata del equipo que menos tantos anota lejos de su campo, sólo 6.

Curiosamente, los referentes ofensivos de uno y otro presentan números similares en cuanto a choques disputados, 34, total de disparos, 69 y 62, y promedio, 2. Ahora bien, el porcentaje de precisión, 55,1% y 48,4%, es lo que inclina la balanza a favor de Ortuño, autor de 17 goles, y en detrimento de David Rodríguez, que lleva 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios