Real sociedad | cádiz · la crónica

San Sebastián sentencia

  • Inocencia Javi Gracia agota todo su crédito en un partido que el Cádiz regala, una vez más, por sus graves errores defensivos Inútil Tristán adelanta a los amarillos, que no saben mantener la ventaja

El destino le tenía reservado un mal trago a Javi Gracia en la tierra donde vivió sus mejores años como futbolista y donde se siente como en casa cada vez que la visita. Anoeta, en San Sebastián, con la Real Sociedad como brazo ejecutor, se convirtió ayer en el triste escenario que puso fin a la etapa del navarro como entrenador del Cádiz. El partido de ayer era un todo a nada para Gracia y la contundente derrota ante los donostiarras fue el empujón definitivo para que el consejo de administración del club decidiera anoche destituir al técnico. Los amarillos no merecieron salir de Anoeta con esa diferencia de goles, pero los errores se pagan caros y la inocencia en ataque no dejó margen para la reacción.

Y lo peor es que el Cádiz se hunde más en los puestos de descenso tras perder un partido que estuvo marcado por la nieve, y donde el equipo amarillo plantó cara al conjunto más poderoso en casa durante los primeros 45 minutos, pero tras el gol de Agirretxe nada más arrancar la segunda parte, tras un tremendo error de la zaga, desapareció del rectángulo de juego. Al final cayeron cuatro goles en el ánimo de un Cádiz con mala suerte además, ya que Enrique y Tristán debieron retirarse antes de tiempo por lesión. El optimista mirará el primer periodo, el pesimista el segundo, pero la cuestión es que el Cádiz se lleva en el zurrón un saco de cuatro goles de los que al menos regaló dos.

La primera parte vio a dos equipos dispuestos a marcar y atacar desde el mismo silbatazo de salida, con ocasiones y goles sobre todo en los primeros 20 minutos. La Real fue el primero en avisar, tras jugada por la derecha de Xabi Prieto y su pase hacia atrás lo remataba Aranburu, sacando el zaguero Cifuentes bajo palos.

Acto seguido llegaba el primer gol del conjunto gaditano, que nació tras un mal despeje del portero Bravo que aprovechaba Diego Tristán para adelantar a los amarillos. Pero con el cero a uno, la alegría del Cádiz no duró demasiado ya que Aranburu aprovechó una pelota suelta en el interior del área para cruzar el esférico lejos del alcance del portero Casilla.

Tras el empate, la Real Sociedad quiso tomar el mando del partido pero de nuevo fue el Cádiz, por mediación de Diego Tristán -muy activo mientras estuvo sobre el campo- quien puso a prueba al portero chileno Bravo a los 19 minutos de juego. Pero dos minutos más tarde, el propio Tristán tuvo en sus botas el segundo gol de los cadistas pero su disparo salió lamiendo el poste derecho de la meta de Bravo.

Las ocasiones seguían llegando, y a los 21 minutos Agirretxe batía a Casilla pero el colegiado anulaba el tanto del jugador guipuzcoano. De ahí hasta el final del primer periodo, poco se pudo ver. Tan solo una gran parada del portero del Cádiz a remate de Labaka y la lesión de Diego Tristán, que se hizo él solo en una carrera. Toedtli entró por él, si bien en esos minutos finales no hubo acciones de peligro y el encuentro se deslizó con tranquilidad hacia el descanso.

El segundo acto no pudo empezar peor la cuestión para la escuadra gaditana, ya que un mal entendimiento entre Casilla, Cristian y Mansilla, con rebote incluido del balón, hizo que Agirretxe se quedara solo ante portería y no perdonara. Un gol fruto de un grave error que el Cádiz concedió convertido en rey mago tardío. Los de Gracia se encontraron de golpe y porrazo con un tanto en contra e intentaron buscar el empate. La Real agradeció el regaló cediendo la posesión de balón a los amarillos a la espera de nuevas ocasiones al contragolpe. El Cádiz controló el balón y lo intentó mover para abrir la defensa donostiarra, pero le faltó profundidad y llegada a portería para hacer daño. Y es que en realidad el equipo amarillo apenas inquietó la meta defendida por Bravo.

Mientras, la Real aprovechaba los espacios que dejaba la adelantada línea defensiva del Cádiz. El tercer tanto de los guipuzcoanos llegó de la manera más absurda. Una falta fuera del área, donde los gaditanos estaban muy despistados, permitió a Elustondo anotar el tres a uno tras desviar Abraham su lejano lanzamiento. Con ello, los donostiarras siguieron buscando el cuarto gol en su casillero, que no llegó hasta las postrimerías del partido, minuto 90, cuando Cifuentes perdía un balón en el centro y Griezmann llevaba la contra él solo, anotando el cuarto tanto vasco.

Los locales anotaron un quinto tanto por mediación de Xabi Prieto, pero el colegiado invalidó la jugada por un fuera de juego más que discutible. En toda la segunda parte, hay que reseñar que el Cádiz disparó tan solo una vez entre los palos de la meta txuri urdiñ, y no fue hasta el minuto 86, con un remate de cabeza de Toedtli donde el balón salió desviado. Al final, malas sensaciones para los amarillos en el segundo periodo, y es que la lesión de Tristán y el 2-1 en los primeros compases de la reanudación fundieron por completo los plomos al bloque de Javi Gracia.

Árbitro: Ontanaya López (Colegio de Castilla La Mancha).

Tarjetas: Amarillas a Rivas (19') y Aramburu (68'), por la Real Sociedad, y a Enrique (28'), Mansilla (42') y Cristian (75'), por parte del Cádiz.

Goles 0-1 (6') Diego Tristán. Bravo realiza un mal despeje que aprovecha Diego Tristán para marcar. 1-1 (10') Aramburu. Balón suelto en el área cadista que aprovecha Aramburu para mandar el balón al fondo de la portería de lanzamiento cruzado. 2-1 (46') Agirretxe. Pelota sin aparente peligro en el área visitante por el que sale Casilla, Cristian despeja, rebota en Mansilla y cae en los pies de Agirretxe, que remata a puerta vacía. 3-1 (76') Elustondo. Elustondo lanza una falta lejana que rebota en la rodilla de Abraham y despista a Casilla. 4-1 (90') Griezmann. Balón que pierde Cifuentes y que provoca un ataque que finaliza con acierto Griezmann.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada de Liga en Segunda A. Unos 16.000 espectadores se dieron cita en Anoeta. Nevó de manera copiosa durante la primera parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios