Cádiz CF

El PP-A reclama tres años y medio de cárcel para Vizcaíno por una ayuda de Invercaria

  • Por la ayuda a la empresa Own Spa, el PP-A pide además 12 años y medio de cárcel para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno.

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno. / j.p.

La acusación que ejerce el PP-A en el caso por las presuntas irregularidades en Invercaria ha solicitado tres años y medio de cárcel para el actual presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno, por la ayuda de Invercaria a la empresa Own Spa Desarrollos S.L. de la que era accionista el exdirectivo del Sevilla y que causó al erario público un "perjuicio" de 304.044,33 euros.

En su escrito de acusación, el PP-A pide para el máximo responsable del Cádiz y su hermana, María Ángeles Vizcaíno --consejera delegada y accionista de la empresa--, tres años y medio de prisión y once años de inhabilitación por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Asimismo, solicita para el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, a cuenta de los mismos delitos, 12 años y medio de cárcel y 41 años de inhabilitación, mientras que pide que los tres acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la agencia IDEA con 304.044,33 euros.

El PP-A relata que Own Spa se constituyó el día 26 de febrero de 2007 con un capital social de 3.000 euros mediante escritura pública otorgada ante notario en Sevilla, mismo acto en el que se nombraron como consejeros delegados a María Ángeles Vizcaíno y a Eloy Bernárdez Moya, que son socios de la entidad, "teniendo un papel principal en las relaciones" con Invercaria los hermanos Vizcaíno.

De este modo, señala que el objeto social de esta empresa es el diseño, construcción y puesta en marcha de instalaciones de ocio relacionadas con el agua "destinadas al buen cuidado físico yde la salud o de relajación o mantenimiento corporal", mientras que también constituye su objeto social la gestión de contratos de licencia, asesoramiento y transmisión de tecnología de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con instalaciones de agua.

"Amistad" con Pérez-Sauquillo

Asimismo, es objeto de la mercantil la realización de toda clase de actividades de gestión y asesoramiento encaminadas a la obtención de licencias relacionadas con las actividades antes descritas, encontrándose su domicilio social en la localidad de Bormujos (Sevilla).

Según indica el PP-A, en enero de 2007, la sociedad Own Spa solicitó una ayuda a Invercaria a través del presidente de la entidad, Manuel Vizcaíno, y de su hermana, "por ciertas relaciones y amistades" con Pérez-Sauquillo, siendo analizada dicha solicitud de inversión por el departamento de Promoción de Invercaria, que lo archivó al establecer "reparos a la inversión" el propio director de Promoción de la empresa pública de inversión en capital riesgo.

"Pese a lo anterior y a sabiendas que el director de Promoción de Invercaria se había opuesto a la inversión y que el proyecto tampoco fue analizado por el departamento de Análisis e Inversiones", Pérez-Sauquillo "decidió personalmente y de forma arbitraria conceder la ayuda", pone de manifiesto el PP-A en este escrito de acusación fechado el día 17 de noviembre.

"Perjuicio al erario público" de 304.044,33 euros

El PP-A asevera que, "a tal fin", Pérez-Sauquillo, "actuando en nombre de Invercaria", firmó el 11 de febrero de 2009 un contrato de toma de participación a través de la suscripción y desembolso íntegro de once nuevas participaciones sociales de la mercantil "mediante aportación dineraria al capital social en la cifra de 330,66 euros, con una prima de asunción por participación social de 13.000 euros".

El PP-A considera que ello "supone una prima de asunción de 149.669,30 euros injustificada, y con conocimiento de causa tanto por parte de los hermanos Vizcaíno como por el presidente de Invercaria que la sociedad se encontraba en estado de insolvencia, falta de liquidez y en un momento en el sector de la construcción de absoluta crisis".

Tras afirmar que Invercaria se incorporó al consejo de administración de la mercantil, el PP-A agrega que, en esa misma fecha, Invercaria le otorgó un préstamo participativo de 150.000 euros, de manera que al otorgamiento de esta escritura acudieron el propio Pérez-Sauquillo, por parte de la empresa pública, y Eloy Bernárdez y los hermanos María Ángeles y Manuel Vizcaíno por Own Spa.

En liquidación

Según el PP-A, la mercantil, que actualmente se encuentra en liquidación, "solo atendió y en su caso satisfizo el primer vencimiento, ocasionando un perjuicio al erario público de 304.044,33 euros".

El juez, cabe recordarlo, archivó esta pieza contra la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz y contra el gerente de Own Spa Desarrollos, Eloy Bernárdez Moya, al entender que "no queda debidamente acreditado" que por parte de estos investigados "hubiese existido colaboración o participación de ningún género en la perpetración de delito alguno".

Además de Own Spa, el juez de Invercaria ha concluido ya la instrucción de las siete primeras piezas del caso por las ayudas a FIVA, Fumapa, Servivation --donde la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo--, Operador Aéreo Andalus, Lolita Canalla, Aceitunas Tatis y la diseñadora Juana Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios