cádiz cf

Grietas en la fortaleza

  • El conjunto gaditano ha dejado escapar nueve de los 15 puntos disputados en el estadio Ramón de Carranza, donde sólo ha ganado uno de sus cinco encuentros de Liga

Aspecto parcial de las gradas del Ramón de Carranza en el partido contra la Cultural Leonesa.

Aspecto parcial de las gradas del Ramón de Carranza en el partido contra la Cultural Leonesa. / fito carreto

Uno de los problemas que propician el actual atasco del Cádiz en la Liga es la escasa producción en su propio terreno. La cosecha hasta la fecha es menor de la esperada taponada por el manto de un cúmulo de circunstancias que se dan el fútbol: limitada capacidad en la faceta del remate -poca aportación goleadora-, alguna expulsión en un momento inoportuno -en la primera parte del envite contra el Numancia-, penaltis fallados en cadena, ventajas en el marcador que desaparecen, inseguridad en momentos decisivos... El objetivo de convertir en un fortín el estadio Ramón de Carranza de momento no tiene visos de cumplirse, al menos en la primera parte de la temporada que ya está en marcha. Es una de las tareas pendientes de un equipo que siempre desea jugar en presencia de su fiel hinchada aunque no acaba de sentirse cómodo del todo en su feudo a tenor de los resultados. Le pesa llevar el colgado el cartel de local hasta el extremo de que cuatro de los cinco visitantes ligueros pescaron al menos un punto y pusieron en cuestión la fortaleza de un equipo que ahora trata de revertir la situación lo antes posible.

El conjunto entrenado por Álvaro Cervera no firma un buen arranque de temporada como local, como queda reflejado con la objetividad de los números, que no engañan. De los cinco partidos disputados en el santuario cadista, sólo sonrió de oreja a oreja en uno, el correspondiente la cuarta jornada de Liga contra el Nástic de Tarragona, al que superó 2-0 -goles anotados por David Barral y Álvaro García- en la que fue la última victoria antes de adentrarse en la actual dinámica negativa de seis citas consecutivas sin conjugar el verbo vencer.

El balance del Cádiz en sus cinco compromisos desarrollados en el barrio de la Laguna es de un solo triunfo, tres empates -frente al Alcorcón, el Numancia y la Cultural Leonesa- y una derrota, la sufrida contra el Osasuna. Traducido en puntos, suma seis de los 15 dirimidos en casa. Eso supone que, como anfitrión, de momento pierde más puntos, nueve, de los que gana. Se quedó con el 40 por ciento y dejó escapar el 60 por ciento.

Hubiese bastado, por ejemplo, con una victoria contra la escuadra leonesa para establecer un saldo positivo que habría sido de ocho puntos sumados y siete esfumados. Pero la realidad es que, por una causa u otra, el equipo amarillo ofrece síntomas de fragilidad cuando le toca jugar delante de su afición. En los tres últimos envites en el Carranza volaron siete puntos para desencanto de la afición. No pudo el Cádiz contra un Numancia con paso firme en el inicio del campeonato ante el que jugó 55 minutos con un hombre menos por expulsión de Barral. Cayó ante el Osasuna después de desperdiciar nada menos que tres penaltis con empate a cero, y no consiguió pasar de la igualada frente a los leoneses -recién ascendidos- tras tirar por tierra dos tantos de ventaja que a priori parecían suficientes. De la tranquilidad que hubiesen supuesto esos tres puntos ante la Cultural se pasó a la frustración por una victoria que se escapó en los instantes finales cuando parecía amarrada. Dos puntos que volaron de forma dolorosa y ponen a prueba la fuerza mental del equipo.

De esos cinco encuentros librados en territorio gaditano, el conjunto de Cervera se quedó sin marcar en tres: ante el Alcorcón (0-0), el Numancia (0-0) y el Osasuna (0-2), aunque en otros tantos mantuvo la portería a cero. Lleva cuatro goles a favor -un promedio de 0,8 por partido-, los mismos recibidos en su portería.

La comparación con el arranque de la pasada campaña, la del regreso a Segunda División A, desvela que el Cádiz camina en su campo con paso más lento en el curso actual que en el anterior. Si ahora acredita seis puntos, en las cinco jornadas iniciales en casa del ejercicio 2016/17 coleccionó dos más, ocho, gracias a dos triunfos -contra el Getafe y el Numancia-, un par de empates -ante el Mallorca y el Girona- y una derrota -frente al Oviedo-, con un balance goleador de cinco dianas a favor -una más que en la presente andadura- y tres en contra -una menos-.

Mientras los amarillos buscan una solución para mejorar en su terreno, tratan de cazar fuera lo que pierden dentro. No queda otra. De los 13 puntos que atesora siete los atrapó lejos de su feudo, donde acumula más victorias -dos- que en el Carranza -una-.

Con una dinámica negativa cada vez más prolongada en el tiempo -mes y medio sin ganar-, el Cádiz afronta el reto de la reacción inmediata con un cambio de rumbo que pasa por Huesca el próximo sábado. No juega en casa, aunque no parece que eso sea un inconveniente vista su reciente trayectoria como local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios