Cádiz CF

Alta tensión histórica entre Cádiz y Tenerife

  • El crítico partido en Primera en la 1989-90, con la permanencia en juego para ambos, y el play-off de junio pasado son dos antecedentes sonados

Aketxe, autor del gol en la ida de la fase de ascenso del año pasado, recibe la presión de dos jugadores del Tenerife.

Aketxe, autor del gol en la ida de la fase de ascenso del año pasado, recibe la presión de dos jugadores del Tenerife. / román ríos

La categoría de plata ha sido el escenario en el que mayor número de ocasiones se han visto las caras Cádiz y Tenerife, pero al margen de la división hay citas que perduran en el recuerdo por lo que significaron y por cómo se dieron en su momento. Cerca de 60 veces se han cruzado en partido oficial gaditanos y chicharreros, si bien es indiferente saber quién ganó en más ocasiones cuando en la historia quedan aspectos más reseñables.

Volviendo la mirada a lo más reciente hay que fijarse en la fase de ascenso a Primera División de la pasada campaña. Amarillos y blanquiazules quedaban emparejados porque los gaditanos fueron quintos y los insulares cuartos. Se repitió el mismo marcador en la ida, en el Ramón de Carranza, que en la vuelta en el Heliodoro Rodríguez López. 1-0 ganaron los dos pero la igualdad de la eliminatoria se resolvió por la mejor clasificación en la fase regular de la Liga; es decir, el Tenerife accedió a la segunda y definitiva ronda por el ascenso.

Carranza vibró en aquel Cádiz-Tenerife, de play-off (1-0). Aketxe marcó el gol que permitía a los amarillos acudir con ventaja a las Islas Afortunadas. Con el estilo Cervera, ese marcador mínimo hacía albergar muchas esperanzas. Sin embargo en el Rodríguez López, Gaku firmó el tanto de los chicharreros que equilibraba el tanteador global de la eliminatoria, si bien ese empate daba el pase a los insulares por su mejor clasificación.

También en la vuelta la tensión y los nervios se palparon sobre el césped porque en juego había una carga emocional importante por tocar el ascenso a la elite del fútbol español. Gaku anotó en el minuto 33 y ahí empezó a estar presente en el cruce final el Tenerife, que salió vencedor de un asalto que es casi imposible que se produzca este año porque las opciones del conjunto de Etxeberria son mínimas.

La vista atrás en el tiempo traslada a estos dos equipos a la campaña 1989-90. Concretamente un 29 de abril el viejo Rodríguez López abría sus puertas para la penúltima jornada liguera en Primera División. En juego dos puntos por la salvación -así se premiaba el triunfo entonces- porque el descenso directo y la promoción de permanencia estaban sobre la mesa. Colin Addison había aterrizado en el proyecto amarillo en lugar de David Vidal y trataba de dar forma a uno de esos milagros amarillos en la elite. El Cádiz jugó de inicio con Szendrei, Juan José, Carmelo, Chico Linares, Oliva, Cortijo, Poli, Montero, Manolito, Barla y Jose. Ocho gaditanos en la alineación, un dato que demuestra que eran otros tiempos. Aquel equipo en ese encuentro apenas se acercó por la portería del Tenerife, que defendía Belza. Pero en el minuto 12 un saque de esquina lo mandó Manolo Hierro al interior de su propia portería. Ahí empezó y acabó el encuentro porque el Cádiz se dedicó a cerrar todas las fisuras en defensa. El Tenerife de Azkargorta se desesperaba viendo que se llevaba el gato el agua el conjunto que había venido solo a defender. La tensión fue bestial en una afición local que no daba crédito a lo que sucedía. El Cádiz ganó y condenó al cuadro insular a jugar la promoción de permanencia. Los amarillos ganaron una semana después al Celta (1-0) y se salvaron de la quema para seguir en Primera.

Las dos caras más recientes y tensas de un duelo entre gaditanos e insulares, que han compartido muchos cruces a lo largo de la historia, si bien el cadismo retiene en su memoria aquella de abril de 1989 y la de junio del año pasado. Cara y cruz, la moneda que se lanza al aire y que a la tercera, esta temporada, se verá en favor de quién se rompe la igualdad de alegrías y decepciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios