Cádiz

ýSi no hay casas, el plan para los jóvenes no sirveý

El plan de apoyo a los jóvenes entre los 22 y 30 años de edad, para que puedan emanciparse recibiendo una ayuda de 210 euros mensuales para el pago de una vivienda habitual, “tiene muy poco futuro en Cádiz”, según se constata en las principales inmobiliarias gaditanas. La falta de suelo en la capital impide la construcción de más viviendas a la vez que el número de pisos en alquiler es muy bajo para la demanda que ya existía antes del inicio de este programa impulsado desde el Gobierno.

“Estas ayudas no van a funcionar en Cádiz, simplemente porque aquí no hay pisos para ello”, se afirma desde el sector que consideran que sólo un cambio de mentalidad entre los propietarios, sacando al mercado todas las viviendas vacías o las que se limitan a ser puestas en alquiler unos meses al año, puede modificar la situación actual. Y todo ello, asumiendo que, según el censo de 2001, la capital es una de las localidades de la provincia con un menor porcentajes de viviendas vacías: apenas supera el 10 por ciento del total.

En dos semanas de funcionamiento, el plan de ayudas a la emancipación del Gobierno ha atraído a unas 300 personas en Cádiz, que se han interesado por el contenido del mismo en las oficinas de la Delegación Provincial de Obras Públicas. De éstas, algo menos de medio centenar han entregado las correspondientes solicitudes.

El compromiso de la Junta de Andalucía es solucionar los expedientes en un mes, aunque el decreto fija un periodo de dos. La gestión se puede realizar también a través de internet (www.alquilerjoven.es) o por una línea telefónica especial (900900707).

El Gobierno también se plantea promover viviendas en alquiler con derecho a compra, medida que ya mantiene desde hace años el Ayuntamiento de Cádiz, especialmente en las últimas promociones construidas directamente para los más jóvenes.

El problema es la falta de suelo “que nos impide construir más pisos y, a la vez, sacar al mercado más vivienda en alquiler”, lamenta el edil Juan José Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios