Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

La Plazuelade la Cruz, la Verdad y el Mentidero

¡Que vuelva Nicolás!

COLUMBARIO EN jEREZ

En el próximo mes de marzo se inaugurará en Jerez el mayor columbario de Europa, con capacidad para acoger las cenizas de hasta 60.000 personas fallecidas. Irá instalado en la sacristía de las antiguas Bodegas Barbadillo, en la salida de Jerez hacia Sanlúcar. Los columbarios existen desde los romanos y no era habitual en nuestra zona, donde se imponen los enterramientos, pero según el administrador de la empresa jerezana "se están incrementando las incineraciones". La mayor parte del espacio lo ocuparán cuarenta capillas, de 38 cofradías de penitencia y dos de gloria, que podrán disponer de hasta 700 columbarios cada una. Los familiares podrán disponer de ordenadores de pantalla táctil donde se encontrarán datos, biografía y fotografías del fallecido. En principio se ha pensando en 100 euros por columbario, más gastos anuales de mantenimiento, y por una concesión de 25 años. Las cofradías han acogido espléndidamente la iniciativa.

INTERESANTE ESTUDIO

Francisco Manuel Ramírez León y Miguel Ángel Castellano han finalizado un estudio sobre una tabla existente en el Hospital de Mujeres que representa al Varón de Dolores. Esta obra fue catalogada por el padre Antón Solé como de la Escuela Hispano-Flamenca, en la línea del pintor Quenty Massy, siendo muy parecida al Ecce-Homo, del Palacio Ducal de Venecia. Hay que recordar, también, que los pintores flamencos recibieron cientos y cientos de encargos, muchos de ellos procedentes de España que en ocasiones llegaban a través del puerto de Cádiz.

SIGAMOS CON LOS DETALLES:

l Mucha atención a las obras que se llevan a cabo en el hospital de San Juan de Dios, llamado a ser un centro de acogida de personas mayores. Y reclamo interés porque podrían aparecer obras de arte (por ejemplo, cuadros) de un gran valor y cuya importancia trascendería de forma espectacular. Porque sea así, levanto esta semana mi refresquito con nieve.

l Acaba de aparecer una nueva modalidad de vandalismo público, que no es otra que vaciar en el suelo toda la tierra de los macetones que hay en las calles. Así pasó, por ejemplo, este pasado domingo en vías tan céntricas como San Francisco y Columela para disfrute de sus autores, generalmente gente joven, según algunos testigos, de regreso de la "movida".

l El alcalde de Sevilla (Sánchez Monteseirín, del PSOE) ya ha decidido que va a instalar una televisión municipal y que la va a inaugurar en la próxima Semana Santa. El coste que tendrá será de 1,5 millones de euros al año y tendrá una plantilla que no llegará a los diez empleados.

l Un total de 130.000 personas viajaron gratis en los autobuses de Jerez, durante los días lunes a jueves de la semana pasada, dentro de la campaña "Pruébalo y te convencerás". Ello supone una media de 26.000 viajeros por día y, lo que es más importante, que un total de 50.000 personas probaron el medio de transporte. El Ayuntamiento de Jerez está poniendo en marcha un plan de movilidad en el que prácticamente se le hace la vida imposible a los vehículos privados.

l De nuevo tengo que darle el pésame a Pepe León del Moral. Esta vez por el fallecimiento el pasado lunes de su suegra, la señora Amparo Alonso González, viuda de José Luis Marenco Amigueti. Descanse en paz.

l Ya era hora. El PP de Sevilla por fin se ha decidido a reclamar la supresión del peaje de la autopista AP-4 en el actual tramo de pago (Jerez-Dos Hermanas). Para ello, emprenderán una campaña dirigida a la Junta en la que también incluye la autovía Huelva-Cádiz. Todo esto nos suena muchísimo por aquí. Vamos a ver si ahora, desde Sevilla, hay más suerte, pero mucho me temo que habrá que seguir pagando hasta el 2019 y el coto es el recurso más feliz de la Junta para tener tan separadas por carreteras estas dos provincias limítrofes, como son Huelva y Cádiz.

l La ministra Bibiana se "entretuvo" la semana pasada en configurar una nueva ley del aborto. Sin el más mínimo recato ha nombrado a una comisión de expertos, cogidos a dedo (son catorce) y entre los que se encuentran reconocidos abortistas, partidario de practicarlo libremente hasta las veinte semanas.

LLEGAN AHORA LOS DETALLES COFRADES:

l La semana pasada, en el quinario de la hermandad del Silencio de Sevilla, la "mater et magistra" decidió celebrar la misa de uno de los días por el rito romano, ya saben, como antes, con el sacerdote dando la espalda al público, todo en latín y la comunión de rodillas. A muchos cofrades les cogió desprevenidos este guiño a Trento.

l Este Sábado Santo habrá Procesión Magna en Granada capital. Varios cofradías gaditanas ya han empezado a organizar excursiones para salir y volver el mismo día. Sobre la que se presupone habrá en Cádiz en el año 2012, nada se sabe.

Y PARA ACABAR, CARNAVAL:

l Ciertamente, nada ha trascendido sobre las puntuaciones del Carnaval. Pero ahora, con la segunda fase ya en puertas, tres son las agrupaciones que más han llamado la atención del público: el coro de Pardo, la comparsa de Quiñones y la que se conoce como la "chirigota de las monjas". También se habla mucho de los coros de Pastrana y "los niños" y de las chirigotas de Selu y Yuyu. Como verán, prácticamente la historia de todos los años.

Yo me imagino que lo harán sin querer, que no tendrán más connotaciones las sugerencias que hacen, que no estarán intentado desviar la atención sobre el desastre que es este Gobierno Zapatero que ya no es que haga aguas, sino que está perdidito del todo. Ya hasta empiezan a fallarle esos millones de votos que se le dio como a los novilleros, que piden una segunda oportunidad. A Zapatero, a Solbes, a Malene, a los ministros y ministras de Agricultura, Educación, Industria, Innovación, Vivienda (¡a ver quién es el guapo/a que sabe los nombres de estos!) la situación les ha desbordado y ya sólo nos queda nuestra Bibiana pidiendo el aborto libre, como si éste fuera el momento oportuno para tal demanda.

Pero a lo que iba. Escribo este artículo sobresaltado por las preocupaciones que tan destacada figura como es el diputado de IU y durante tanto tiempo coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, tiene hoy en día y que no es otra que practicando la mejor política de izquierda, conforme al momento presente, dice que hay que quitarle el nombre a Radio Nacional de España porque tiene "connotaciones franquistas". Ole tus cojones.

Pero por si esta preocupación fuera poca llega ahora la de otra singular persona, como es el secretario general sindical de UGT Cádiz, Antonio Chico, que elige este momento, cociéndose como están las manifestaciones y recién anunciado que la provincia tiene más de 150.000 parados y podemos llegar a cuatro millones en toda España, pues elige este momento, ya digo, para decidir que hay que quitar el Crucifijo y la Biblia de las mesas donde se producen las tomas de posesión municipales. ¡Ole tu arte, don Antonio, ole, ole y ole!

Pues ya los tenemos ahí. Dos representantes de la izquierda más señalada, los respetables señores Llamazares y Chico parecen pasar de la que está cayendo y se nos van bien por las ondas (que le cambien el nombre a RNE, ¿cómo querrá llamarla?) o bien por el Crucifijo y la Biblia, precisamente ahora que hay que cuidarlo más. Porque como no haya una intervención divina, vamos a ver quién nos saca de este boquete. Evidentemente, con Nicolás Redondo nada de esto pasaba. Entonces, el derecho del trabajador, su lucha diaria por conquistar un sueldo digno y tener unas condiciones laborables aceptables, predominaban pero muy mucho por encima de otros asuntos, como éste del Crucifijo.

Me imagino que los compañeros sindicalistas del señor Chico le recomendarán que aguante un poquito y que ahora se dedique a lo suyo, a los trabajadores, a defender puestos de trabajo. Y que no sea antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios