literatura

El voto gaditano al Premio Nobel

  • La institución gaditana ha sido seleccionada para proponer candidato

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz participará en la elección del Premio Nobel de Literatura 2017. El Comité Nobel de la Academia Sueca (Nobelkommittén, Svenska Akademien) he elegido a la institución gaditana para formar parte del selecto grupo de 600 instituciones y personalidades que presentan candidatos al galardón.

La invitación ha sido recibida con lógico entusiasmo por parte del Ateneo. Su presidente, Ignacio Moreno Aparicio, califica como "un honor y un orgullo" el hecho de que la Academia Sueca se haya acordado de ellos para tan prestigiosa empresa.

Aunque la propuesta es secreta, el elegido ha sido un escritor de la provincia de Cádiz

La solicitud al Ateneo supone la primera presencia de Cádiz en la designación de un Premio Nobel en la historia. Otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba, Málaga o Granada, principalmente a través de sus universidades ya habían sido requeridas anteriormente para ofrecer un candidato, según datos ofrecidos por la página web oficial del Premio Nobel.

El proceso para elegir al ganador arranca en septiembre. El Comité del Nobel de Literatura envía entonces las cartas correspondientes a las instituciones y personalidades seleccionadas. Para poder recibir el encargo, la Academia Sueca establece que deben ser instituciones culturales reconocidas, profesores universitarios, anteriores ganadores del Nobel o academias de la lengua.

Tras recibir el encargo, las instituciones, y entre ellas el Ateneo Gaditano, han tenido hasta el 31 de enero para enviar su propuesta de candidato al Nobel por correo certificado. Posteriormente, el comité seleccionará a quince o veinte nombres de entre los propuestos, que pasarán a ser solo cinco a finales de mayo. El elegido tendrá que contar con la mayoría absoluta en una votación en la que participan los 18 miembros vitalicios de la Academia.

A la hora de escoger el candidato propuesto, la Academia exige estricta confidencialidad. Desde el Ateneo, para cumplir con tal requerimiento, mantendrán en secreto su veredicto. Solo han adelantado que el elegido es un escritor andaluz, y más concretamente, de la provincia de Cádiz. La decisión fue tomada por unanimidad entre los miembros de la Junta Directiva.

A principios de octubre se conocerá el ganador del Premio Nobel de Literatura que sucederá a Bob Dylan. Sea quien sea el agraciado, Cádiz, a través de su Ateneo, habrá sido partícipe en su elección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios