Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una visita de lo más sociable

  • La Federación Asperger organiza un campamento para conocer los enclaves culturales de la ciudad

Desde el 21 de julio hasta el 4 de agosto, el colegio del Campo del Sur será el campamento base de la Federación Andaluza de Asperger. El motivo, el primer campo de trabajo que organiza el colectivo con la finalidad de fomentar las relaciones entre los adultos que padecen este síndrome a través del ocio y el tiempo libre. Vanessa Rodríguez, trabajadora social del colectivo, cuenta que un campamento de estas características es la mejor manera de incentivar a que se relacionen unos con otros. “Las personas que padecen esta discapacidad a la hora de relacionarse, sobre todos los adultos que son los que participan en este proyecto, han tenido pocas posibilidades de desarrollar habilidades sociales que favorezcan su integración en su grupo de iguales, mantener relaciones de amistad sanas y disfrutar de ambientes saludables de ocio y tiempo libre”. Precisamente este es el motivo por el que la Federación Andaluza pensó que organizar una visita a la ciudad gaditana era la mejor opción para desarrollar la actividad. Además, la convocatoria está abierta a nivel nacional lo que propiciará futuros encuentros en otras provincias o que se comuniquen a través de internet.

Durante todo el año, desde las distintas organizaciones que conforman la organización, se trabaja sobre todo en la adquisición de estas habilidades sociales y esta es la mejor manera de llevar lo aprendido a la práctica.

Pero este no es el único objetivo que pretenden cumplir, también se busca que los adultos con este síndrome sean mas independientes. De hecho, cada uno de los participantes tienen que llegar a Cádiz por sus propios méritos. Este es un paso muy importante, asegura Vanessa, porque “algunos de ellos no saben ni coger el autobús al estar extremadamente protegidos por sus familias”.

Sin duda alguna, los padres también participan a su modo en este campamento ya que la iniciativa les servirá de respiro a la vez que les obligarán a dar más libertad a sus hijos.

Durante quince días, los participantes del proyecto se armarán de todas sus fuerzas para recorrer los lugares con más encanto en la ciudad como la Alameda, las murallas de San Carlos, la antigua fábrica de salazones romana y harán una parada para coger aire y visitar Tarifa y el castillo de Sancti Petri. “No vamos a dejar ni un rincón de Cádiz por visitar”, cuenta Vanessa.

La iniciativa de este campamento surge a raíz de las subvenciones que otorga la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para organizar campos de trabajos voluntarios. De hecho a pesar de que todavía no se ha cumplido el plazo de la convocatoria, ya han cubierto el cupo de voluntarios necesarios. 25, al igual que los participantes en el proyecto.

Aunque el campamento se está organizando desde la Federación Andaluza de Asperger, en la organización de este evento están participando todas las asociaciones de la comunidad autónoma.

De hecho, todo persona que esté interesada en participar en el proyecto o que quiera ponerse en contacto con el colectivo puede hacerlo a través de su presidente en Cádiz, Pedro Alba, en el teléfono 627256125 o en la página web http://www.asperger.es/andalucia.

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en aspecto del desarrollo como las conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos, características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos y en la mayoría de los casos torpeza motora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios