Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El viento de Levante dificulta el inicio de la gran torre del puente

  • El Ministerio de Fomento espera poder comenzar la excavación de la pila trece a finales de esta semana

El fuerte viento de Levante que sufre la Bahía en los últimos días obligó ayer a retrasar el inicio de los trabajos de una de las dos grandes torres del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, en concreto, la que se levantará en tierra, en el extremo del Muelle de la Cabezuela.

Después de que el Ministerio de Fomento concentrara en el día de ayer parte de la maquinaria necesaria para llevar a cabo las obras, como es la gran pilotadora y varios materiales, a primeras horas de la tarde se suspendieron los trabajos por las molestias del viento. Por ello, y tras hacer acopio de todo el material, el Ministerio de Fomento tiene previsto comenzar la excavación de la gran torre en tierra, de 181,24 metros de altura, a finales de esta semana siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Los trabajos de esta torre, una de las más complejas del segundo puente, se alargarán durante aproximadamente nueve meses. Hasta la semana pasada, los técnicos de la empresa Dragados, adjudicataria de las obras, han trabajado en la construcción de la península que servirá de soporte a la primera pila de la nueva infraestructura en el extremo de Cádiz, junto a la rotonda de Astilleros.

Según el proyecto del puente, redactado por el ingeniero navarro Javier Manterola, la pila trece constituye el apoyo fijo del dintel y se soporta sobre un total de 56 pilotes de dos metros de diámetro. Ésta torre, junto a la doce -que se levantará en el mar hasta los 187,1 metros-, soportarán el tablero del puente; desde cada una de ellas saldrán 88 tirantes, cada uno con triple protección.

Según los planes de Fomento, desde el tablero del puente hasta la parte superior de cada una de las dos torres se instalará un ascensor que trepará por el interior de la pila hasta su extremo más alto, donde se construirá una urna de cristal con un gran proyector de luz que ilumine la Bahía gaditana. Además de estos dos puntos especiales de luz, el Ministerio de Fomento incluye también iluminación ornamental en los 176 tirantes y desde el inicio del puente, en Cádiz, hasta la torre trece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios