Jardines en la ciudad

El verde gana terreno en Santa Ana

  • Recién remodelada y con 120 árboles de 29 especies diferentes, la plaza aledaña a la biblioteca de extramuros ya está inaugurada · También ha concluido la reurbanización de la avenida del Perú

El verde es el color protagonista en la renovada plaza Santa Ana. Nada que ver con el gris cemento que predomina en otras plazoletas públicas inauguradas años atrás por este mismo equipo de Gobierno. Ejemplos de ello son las de Carlos Díaz, La Habana, Jerez y Telegrafía.

Un total de 120 árboles de 29 especies diferentes, una gran variedad de arbustos, plantas aromáticas y flores, y varios paseos de albero aportan colorido, frescura y bienestar a este espacio de la ciudad que, una vez concluida su segunda fase de remodelación, fue inaugurado ayer por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Con la creación de este 'oasis' a orillas de la biblioteca municipal de extramuros y que aporta oxígeno a las avenidas San Severiano y del Perú, el Ayuntamiento de Cádiz ha pretendido enriquecer el patrimonio botánico de la ciudad, aportando a la vez calidad de vida a la capital. "El aspecto que tiene ahora la plaza Santa Ana es la de un espacio abierto, con más calidad de vida para los ciudadanos. La plazoleta tiene otra fachada. Una fachada que, con la ayuda de los árboles, no es tan dura", reconoció la propia alcaldesa durante el recorrido que realizó por el jardín en compañía de varios concejales y vecinos del lugar.

En la primera fase, el Consistorio construyó la sede de la asociación de vecinos Poeta Rafael Alberti, ubicada en la calle Cineasta Julio Diamante, y colocó el acerado de los alrededores. Y en la segunda se ha plantado el arbolado y el césped, y se ha colocado nuevo alumbrado, además de una fuente, bancos, papeleras y carteles informativos sobre las especies arbóreas para así dar carácter didáctico a esta nueva zona verde y concienciar a los ciudadanos del respeto al Medio Ambiente.

Esta renovación en dos fases de la ahora florida plaza Santa Ana ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros. No obstante, el Ayuntamiento volverá a actuar en ella más adelante, ya que pretende instalar una zona de lecturas al aire libre a la espalda de la biblioteca y que tendrá su entrada por ella. "Pero no será una nueva fase, sino una ampliación de la biblioteca", apuntó Martínez.

Una Martínez "contenta" con el resultado y que, señalando hacia las palmeras datileras, los olivos, y hacia plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda, indicó que la selección de las especies arbóreas "se ha cuidado mucho". "En este año se conmemora el bicentenario del fallecimiento del botánico José Celestino Mutis y mejorar las zonas arboladas de la ciudad es un homenaje a él", agregó.

Posteriormente, se trasladó a la avenida del Perú para inaugurar la reurbanización de la misma en su tramo comprendido entre la calle José Cadalso y la avenida de Huelva. Los trabajos han consistido en la renovación de la red de saneamiento, así como del alumbrado y del acerado, que ha sido protegido con pivotes para impedir el estacionamiento de los vehículos. También se han plantado nuevos árboles y se han colocado dos parterres en espacios donde, a pesar de no estar permitido, estacionaban vehículos.

En el arreglo de esta zona de extramuros se han invertido unos 600.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios