salud

Mucho más que vender medicinas

  • Jornada de puertas abiertas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz

Ayer se celebró el Día Mundial del Farmacéutico y aprovechando esta ocasión el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz hizo una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones y en su museo.

Se trata de una réplica de cómo era una farmacia del siglo pasado, con piezas donadas por farmacéuticos de Cádiz. Según la vicepresidenta, Encarnación Álvarez, esta iniciativa la llevó a cabo Antonio Morillo, el anterior presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

En la sala puede verse tres vitrinas de la farmacia de San Antonio y repletas de tarros y medicinas de aquella época. A pesar del interés y la curiosidad que esto despierta en los ciudadanos gaditanos "el museo no está abierto al público ni tiene un horario de visitas, pero en ocasiones vienen alumnos o personas mayores y les dejan pasar a ver la farmacia", asegura Álvarez.

Al comienzo de la jornada, el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Alberto Virués, le mostró a una de las señoras que se encontraba visitando el museo los distintos aparatos que tienen las farmacias. Algunos incluso aún no se encuentran disponibles como es el caso de un aparato que es capaz de prevenir el ictus. Según explicó Virués, la idea es que al paciente se le pueda detectar esos niveles irregulares para así poder derivarlo a urgencias y que esto pueda medirse, como pasa con la tensión.

Llevan un año con esta iniciativa, presentándolo en congresos y estudios para que pueda ser avalado y llevado a las farmacias lo más pronto posible.

Con motivo de este día, Virués explicó que desde el Colegio de Farmacéuticos le dan importancia "al uso de antibióticos, la concienciación sobre la obesidad y la diabetes infantil y el aumento de la adherencia de los medicamentos ya que tenemos fármacos muy buenos pero el 50% de la gente no se los toma".

En esta línea, la jornada de puertas abiertas pretendía que el ciudadano de Cádiz conociera la labor del farmacéutico "no solo la dispensación de medicamentos que hacemos normalmente", explicó Álvarez. Durante la jornada le enseñaron a los asistentes cómo se le realizan a los pacientes otras cuestiones como "la toma de la tensión y la de la glucemia".

Sin embargo, de una forma más específica la vicepresidenta habló sobre en qué consiste "el seguimiento fármaco-terapéutico dirigido al paciente, la monotorización ambulatoria de la presión arterial más conocida como MAPAfarma.

Otra de las cosas de las que se encargan es del sistema SDP "que es el asesoramiento de los medicamentos a lo largo del día y que se preparan sobre todo para el paciente polimedicado y crónico".

La preocupación por las enfermedades infantiles y su interés por la concienciación social les llevó hacer una campaña el año pasado "durante la cual el Colegio de Cádiz es pionero sobre peso y la salud infantil". La importancia por este tema cobró mayor interés para ellos porque se demostró "que la obesidad de los niños españoles está a la cabeza por encima de EEUU, y es algo que nos llama mucho la atención", aseguró la vicepresidenta.

Otra de las campañas que lleva a cabo el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz "es la colaboración con un pediatra endocrino del Hospital Puerta del Mar para la prevención de la diabetes infantil".

La vicepresidenta aseguró que se trata de casos que ocurren con una baja incidencia "pero que cuando ocurren son graves". A su vez, explica que "cuando las madres llegan a la farmacia nos damos cuenta de la patología cuando nos dicen que el niño bebe más agua de lo normal o empieza a orinar de nuevo en la cama".

A priori esta patología de la diabetes se puede detectar a tiempo, no obstante "será un niño enfermo toda su vida". Sin embargo, Álvarez aseguraba que si esta patología se detectaba a tiempo podía evitar muchas complicaciones futuras tanto en niños como en adultos.

Cádiz cuenta ya con 497 farmacias y aprovechando este día los farmacéuticos gaditanos reivindicaban el valor del servicio sanitario que prestan. De esta forma, desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz aludían a que "se realizara un uso racional del farmacéutico, integrándolo en los planes de salud junto al resto de profesionales sanitarios", ya que en la mayoría de los casos son los más cercanos al paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios