Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los vecinos del casco esperan desde el día 9 la reunión con la alcaldesa

  • Las asociaciones de vecinos quieren tratar temas de urbanismo y vivienda

Hace ya cerca de un mes que las ocho asociaciones de vecinos del casco histórico gaditano solicitaron una reunión "urgente" con la alcaldesa, Teófila Martínez, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta alguna.

El pasado día 4 de enero, las asociaciones de Santa María, San Juan, Mentidero, Balón, Pópulo, San Carlos, Cádiz Centro y La Viña firmaban una petición conjunta para ser recibidos por la primera edil. El documento, sellado por el Registro General de Secretaría del Ayuntamiento el 9 de enero, no ha recibido respuesta, según confirma una de las asociaciones que lo suscribieron, Cádiz Centro. Por este motivo, las entidades se quieren plantear el reiterar la petición.

La idea de pedir una reunión surgió tras el último encuentro de la Mesa de Participación Ciudadana en la Oficina de Rehabilitación de la Junta, debido a la preocupación surgida entre los responsables vecinales porque la ciudad llegue en estado de revista a la celebración del Bicentenario.

En el escrito dirigido a la alcaldesa, las ocho asociaciones vecinales de intramuros solicitan una reunión con carácter "urgente" para tratar "inquietudes que desde los diferentes barrios estamos detectando y que quisiéramos llegar a entendimiento para una mayor colaboración de cara al Bicentenario de la Constitución Española de 1812 en aras de poder lograr los objetivos emprendidos por las administraciones para tal evento y por el bienestar de todos los gaditanos".

Las asociaciones vecinales especifican qué temas quieren tratar en ese encuentro. En primer lugar figura "el canon de licencia de obras a instaurar, próximamente, por el Ayuntamiento", porque a las entidades les preocupa que esto dificulte la rehabilitación. También quieren abordar los procesos de expropiación de fincas, que siguen viendo lentos y temen que sea por problemas económicos. El tercer punto de este orden del día es la incoación de expedientes urbanísticos, su periodo legal y calendario, también en un intento de agilizarlos.

A continuación, los vecinos desean hablar del soterramiento del cableado y tuberías en las calles que viene exigiendo en los últimos tiempos el Ayuntamiento y reclamar la presencia de las asociaciones de vecinos, "como miembro con voz y voto", en la Comisión Municipal de Patrimonio. Las entidades no comparten algunas de las decisiones de este organismo, especialmente cuando impiden la colocación de ascensores en las fincas.

Por último, las ocho asociaciones de vecinos del casco histórico desean entrevistarse con Teófila Martínez para hablar de la ocupación de las viviendas entregadas por el Ayuntamiento, ante el temor de que se esté produciendo un mal uso por parte de algunos de sus adjudicatarios.

La misiva recibida en el Consistorio gaditano el pasado 9 de enero culmina con el ruego de que la petición sea atendida "en el plazo más corto posible", y con la firma de todas las entidades de intramuros, que van de la mano en esta ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios