Casi el 6% de los universitarios gaditanos quieren crear una empresa

  • El dato se sitúa ligeramente por encima de la media de Andalucía · La UCA entregó ayer unos premios que pretenden incentivar la actividad empresarial de los alumnos

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El 5,8% de los estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) tiene una "intención firme" de crear una empresa cuando concluya sus estudios universitarios. El dato es una de las conclusiones de la investigación Actitudes de los estudiantes de Andalucía ante la creación de empresas, que ayer por la mañana fue presentado a responsables de todas las universidades andaluzas por el profesor José Ruiz Navarro, encargado de esta investigación y director de la Cátedra de Creación de Empresas de la UCA. Para el estudio se han encuestado a 3.000 alumnos de toda Andalucía, de todas las licenciaturas y diplomaturas y de distintos cursos universitarios.

La Universidad gaditana se sitúa con esta cifra ligeramente por encima de la media andaluza. En el conjunto de las nueve universidades de la comunidad autónoma esta firme intención de crear una empresa se sitúa en el 5,4% de los estudiantes. Cádiz, pues, supera esta media al igual que lo hace en otro de los indicadores del estudio, que cifra en un 56% los estudiantes universitarios que han pensado alguna vez, aunque sin intención firme, crear una empresa. Los alumnos de Ciencias Empresariales son, evidentemente, quienes muestran un mayor interés emprendedor.

Ruiz Navarro interpreta de manera "positiva" estos datos, ya que reflejan que alrededor de "12.000 estudiantes andaluces creen firmemente en su proyecto de crear una empresa. No es una cifra baladí, es muy importante". Este estudio, además, sucede en el tiempo a otro realizado por la UCA en 2003, y también de su comparación el profesor José Ruiz extrae conclusiones positivas: "El porcentaje de universitarios andaluces que tiene esa intención firme de montar una empresa cuando concluyan sus estudios era en 2003 de 5,2. Hay, pues, una mínima subida, ligera, pero significativa. El espíritu emprendedor no decrece entre nuestros alumnos".

Uno de los aspectos destacables sobre la capacidad empresarial del alumnado universitario son los factores y actitudes que influyen en la intención de crear empresas, que según explicó Ruiz Navarro pasan por la credibilidad de la persona, que depende del deseo de la persona de hacer realidad esa empresa y de la viabilidad del proyecto con el que trabajo; la autoconfianza de ese potencial empresario; las acciones que pone la UCA a disposición del alumnado; o la orientación emprendedora, entre otros.

El estudio Actitudes de los estudiantes de Andalucía ante la creación de empresas arroja otro dato positivo para la Universidad de Cádiz, pues los alumnos la han señalado como la primera de las andaluzas en el trabajo y esfuerzo que realizan sus dirigentes a la hora de fomentar entre los estudiantes la actitud emprendedora.

La investigación fue presentada ayer por la mañana a técnicos y responsables de las nueve universidades andaluzas y a los agentes sociales relacionados con el sistema de innovación regional, en una reunión en la que un nutrido grupo de especialistas universitarios en esta materia debatieron sobre los datos del estudio y acordaron las medidas para afrontar acciones de futuro.

También ayer, pero por la tarde, el aula magna de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad acogió la entrega de premios del programa UCA Emprende y de la iniciativa atreBT, que pretenden incentivar y promocionar las facultades empresariales entre los universitarios.

El acto estuvo presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, -que antes había firmado en el Libro de Honor de la Universidad de Cádiz- que regresaba de nuevo a "mi facultad", como recordó en su intervención. Aido centró su atención en la presencia femenina en el mundo universitario y en el empresarial, asegurando que el PIB aumentaría en un 8% "si se logran las tasas europeas de empleo femenino", haciendo referencia al escaso número de mujeres "empleadoras o que trabajan por cuenta propia" (1 de cada 10 mujeres españolas). "Para equilibrar la balanza se necesitan 600.000 empresarias más", afirmó Aido, que de esta forma quiso animar a las universitarias, asegurándoles que "el ministerio de Igualdad estará con ustedes" y que alabó la iniciativa de la UCA, pues "la riqueza de un país depende de la capacidad emprendedora de los ciudadanos y ciudadanas".

En total se entregaron 16 premios a otros tantos proyectos empresariales presentados por alumnos o grupos de alumnos y diferenciados según la idea (premios a la mejor idea de base cultural y a la mejor de base tecnológica - con cinco accesit y un premiado en cada caso-, premio Imagen de la cátedra Ícaro y tres premios UCA Emprende).

La delegada provincial de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz -también presente en el acto- quiso destacar la labor de la Universidad de Cádiz en el fomento de la capacidad empresarial de sus alumnos, una labor en la que apreció que la UCA "va muy por delante del resto", aunque reconoció que aún queda camino para "convertir a nuestros jóvenes en valientes y preparados empresarios del futuro".

Por su parte, el rector de la Universidad, Diego Sales, quiso señalar la importancia del compromiso de la Universidad con la sociedad, calificando como "necesario y lógico" el fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado, porque entiende que "apostando por los jóvenes es como se apuesta con seguridad por el futuro".

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