Cádiz

El último acorde del TRICENTENARIO

  • La conmemoración de los tres siglos del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz se cierra con 84.000 participantes en las distintas actividades programadas

El quinteto Totem Ensemble, en el concierto de clausura del Tricentenario el jueves en la Diputación.

El quinteto Totem Ensemble, en el concierto de clausura del Tricentenario el jueves en la Diputación. / c.r.

El error posiblemente estuvo en quienes vieron en 2017 una remota posibilidad de repetir la intensidad y, en cierto modo, grandiosidad del año 2012. O quizás haya estado en quienes no han entendido la importancia de lo que se conmemoraba: los tres siglos del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, lo que desembocó en el siglo XVIII en la época de mayor auge conocida en la ciudad, cuando se concibió buena parte de lo que todavía en la actualidad se muestra al paseante. Pero sea como sea, con el final del año 2017 se ha puesto fin también a la conmemoración del Tricentenario. Un concierto de un quinteto de cuerda -Totem Ensemble- significó el pasado jueves la clausura de los actos programados con motivo de esta efeméride.

No fue casualidad que esta cita musical -la última de varias programadas con motivo del Tricentenario- tuviera lugar en el Palacio de la Diputación. Ha sido esta administración provincial la que ha liderado esta conmemoración histórica a la que otras administraciones públicas han vuelto la cara; de hecho, el mayor apoyo de la Diputación ha estado en empresas y asociaciones privadas que quisieron sumarse para darle a Cádiz y su Bahía un impulso durante 2017 aprovechando esa mirada al pasado.

Nosotros asumimos el compromiso de tirar adelante; veíamos que nadie asumía ese rol"Fran GonzálezDiputado provincial

Dentro de la Diputación Provincial, ha sido el diputado Fran González, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento gaditano, el máximo valedor de este Tricentenario. "Asumimos el compromiso de tirar hacia adelante con esta conmemoración porque veíamos que nadie asumía ese rol", reconoce González, que de la conmemoración ya finalizada -a falta de la publicación de un último libro- destaca principalmente la complementación que ha sido posible entre administraciones y también con agentes particulares, y la agenda amplia y variada que se ha logrado de actuaciones para poner de relieve el hecho histórico. "En el Tricentenario ha participado todo el que ha querido", insiste.

Con todo esto, el balance que hace el diputado provincial es positivo. "Creo que hemos servido de ejemplo para futuras conmemoraciones gracias a esa colaboración entre administraciones y a nivel empresarial que se ha logrado este año", afirma González, que a título particular invita a quedarse "con el orgullo de conocer qué paso entonces y aspirar de nuevo a ese estatus que tuvo la ciudad de Cádiz y a esa fuente de riqueza que fue su mar".

En el lado más negativo, apunta González a "aquellos proyectos que por distintas circunstancias se han quedado en el tintero y no han podido llevarse a cabo". "Pero yo prefiero darle la vuelta a esta visión y quedarme con todo lo que se ha hecho, que ha sido mucho y variado", añade.

El Tricentenario como celebración ha contado con 126 actividades entre conferencias, conciertos, exposiciones o rutas, entre otras propuestas, desde que se presentó de manera oficial en el Archivo de Indias de Sevilla (en diciembre del pasado año) hasta el concierto del jueves. Y el seguimiento que ha tenido toda esta programación ha alcanzado la suma de casi 84.000 participantes (83.755 en concreto, según fuentes oficiales). Las actividades que han conseguido una mayor participación han sido la exposición Noches de luz, de belenes de todo el mundo (que sumó 23.000 visitas), las jornadas Cádiz, 300 años de mar (con 15.000 participantes), la muestra Cuando el mundo giró en torno a Cádiz (que fue la exposición central del Tricentenario, con 14.273 visitas), o la exposición Pentecostés (en el Museo de Cádiz y la Sala Rivadavia, con 13.287 visitas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios