Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vandalismo La sustracción de exornos navideños

La triste vida del pascuero en Cádiz

  • Hasta el momento, los daños causados este año en los adornos florales navideños asciende a 5.850 euros, por el gasto que supone la reposición de las flores de pascua sustraídas de maceteros y alcorques

La vida de la flor de pascua en Cádiz es muy triste, demasiado para una planta con nombre tan gozoso. El pascuero, como es también conocido popularmente en Cádiz, tiene siempre problemas en esta ciudad, sobre todo cuando el Ayuntamiento tiene la iniciativa de instalarla en la vía pública para señalar las fiestas navideñas. La lucida planta suele ser tradicionalmente objeto de sustracción por parte de los que piensan que si la calle es suya, por qué no han de serlo sus enseres.

Este año ha vuelto a ocurrir. Diario de Cádiz daba cuenta ayer del lamentable estado en el que los vándalos habían dejado el macetero que con forma de árbol de navidad se había instalado ante el Ayuntamiento. Parques y Jardines se apresuró a reponer lo dañado y por la mañana el adorno recuperaba su brillante imagen. Pero lo lamentable llega al hacer balance.

Según esa delegación municipal, en lo que llevamos de fiestas se han sustraído 1.300 flores de pascua, que habían sido colocadas en diferentes espacios de la ciudad, como los jardines de Canalejas, en alcorques de la zona, en macetones (Canalejas, Catedral...) e incluso en la propia puerta del Ayuntamiento. Parques y Jardines precisa que esa es la cifra total desde que se plantaron, pero que el grueso mayor de las sustracciones se ha producido la víspera de Nochebuena, el mismo día de Nochebuena y el de Navidad.

Todas las plantas robadas se están reponiendo ya, informa el Gabinete de prensa municipal. Lo gravoso es que cada planta cuesta 4,5 euros, por lo que los daños ascienden a 5.850 euros en total, si no sigue el destrozo y la reposición.

Cabe recordar que el año pasado, sólo entre la Nochebuena y el día de Navidad también se sustrajeron plantas poinsetia (el nombre científico del pascuero), concretamente 175. Además, robaron árboles y partieron macetones, si bien los daños ocasionados ascendieron a 1.500 euros.

Además, las flores que no son sustraídas, suelen tener una vida muy corta, y muchas aparecen mustias desde hace días, como se puede comprobar en un recorrido por los maceteros. Más de un ciudadano se ha planteado si es buena idea instalar estas plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios