Cádiz

39 trasplantes y 14 extracciones de órganos en el Puerta del Mar en 2007

  • El año pasado se redujo el número de donaciones realizadas en toda la provincia, un total de 25 · El 78 por ciento de las familias dan su consentimiento a la donación tras el fallecimiento de un ser querido

El pasado año 2007 se realizaron en el Hospital Universitario Puerta del Mar un total de 39 trasplantes de riñón, que es la única modalidad de trasplantes sólidos que se hace en la provincia. De estos, tres procedían de donante vivo, y el resto, de donantes fallecidos. En el centro sanitario de la capital, como en los hospitales de Jerez y Algeciras, también se practican los trasplantes de córnea. En los tres centros el pasado año se realizaron un total de 25 intervenciones de este tipo.

Por otra parte, en el Hospital Puerta del Mar se efectuaron en 2007 un total de 14 extracciones de órganos que fueron a parar a los pacientes que en ese momento lo necesitaban, ya fuese en la propia provincia, en España o incluso fuera de las fronteras del país.

En total, en los hospitales públicos de toda la provincia de Cádiz (en este caso se realizan en todos los centros aunque algunas veces con ayuda de equipos de apoyo) hubo el pasado año 23 donantes de órganos y tejidos y dos de multitejidos (no donan órganos pero sí diferentes tejidos). Una cifra, que como apunta el coordinador provincial de trasplantes, Ángel Sánchez, fue inferior a la de años anteriores pues mientras el número suele estar cercano a los 40 donantes en 2007 se quedó en los 25.

El motivo, principalmente la disminución de accidentes de tráfico, pero también, el menor número de muertes por causas cerebrovasculares, que son los fallecidos de los que proceden el 70 por ciento de los órganos. Cifras muy positivas pero que hacen disminuir el número de posibilidades de trasplante.

Por ello, los profesionales sanitarios, y así Ángel Sánchez, recuerdan la necesidad de incrementar las respuestas afirmativas a la donación. En la actualidad en la provincia el 78 por ciento de las familias que pierden un ser querido en condición de donar órganos dan su consentimiento.

Por la disminución de donaciones, pero también por las ventajas que supone para el enfermo recibir un órgano de una persona no fallecida, el Hospital Puerta del Mar está fomentando los trasplantes de riñón procedente de donante vivo, puesto que es posible conservar la calidad de vida con un solo riñón. De hecho, se ha puesto recientemente en marcha una nueva técnica menos invasiva, por laparoscopia (introduciendo una cámara en el abdomen), para la extracción del órgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios