Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El traspaso de los chiringuitos sigue a la espera de su tramitación

  • La Junta está "a la expectiva" de la entrega de la solicitud por parte del Ayuntamiento

Dos personas disfrutan de la terraza de un chiringuito.

Dos personas disfrutan de la terraza de un chiringuito. / julio gonzález

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y los chiringuitos avanzan con el tiempo en contra para conseguir el traspaso a los empresarios de la titularidad de las concesiones de la ocupación de los negocios playeros. En el horizonte está cada vez más cercano el 8 de julio, fecha en la que caduca el permiso temporal que tienen los empresarios para la ampliación de la superficie de las terrazas. Por ello, el acuerdo entre las partes es inminente, pero sigue sin cerrarse.

En la mañana de ayer, volvieron a reunirse representantes del Consistorio, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta y los hosteleros para intentar cerrar el proceso. Los implicados destacaron el buen ambiente en el que se celebró el encuentro, aunque aún no se ha finiquitado que las concesiones de la ocupación de los chiringuitos pasen a nombre de los adjudicatarios.

Desde la Junta precisaron que el trámite a seguir por el Ayuntamiento para la resolución de este asunto es claro. Primero, se debe comunicar a Medio Ambiente la renuncia de los procedimientos que mantiene abiertos, que son la modificación sustancial de la concesión del Dominio Público Marítimo-Terrestre para conseguir que los restaurantes puedan abrir todo el año y la variación del Plan de Explotación de Playas hasta 2019, en el que se ha incluido el aumento de la superficie de las terrazas en virtud de lo que marca el Reglamento General de Costas. En referencia a este último trámite, el Gobierno municipal ya ha aprobado su desistimiento, por lo que sólo queda comunicarlo de manera oficial. Superada la paralización de estos dos expedientes, sólo quedaría tramitar la transmisión de la titularidad a los chiringuitos, que tendrían que volver a pedir la apertura en invierno y la ampliación de los veladores. Por todo ello, fuentes de la Administración andaluza afirmaron que están "a la expectativa" de los pasos que realice el Consistorio, por lo que la reunión de ayer sirvió para "constatar el protocolo a seguir".

Por su parte, desde el Ayuntamiento reconocieron que "no se ha cerrado el acuerdo", aunque en la reunión se ha mantenido "el entendimiento y la buena voluntad". Respecto a los avances en la negociación, estas fuentes municipales indicaron que "se siguen acercando posturas y dejando cuestiones cerradas, pero aún faltan puntos por perfilar y ultimar". Por este motivo, se espera que en un encuentro que se celebrará en próximas fechas se cierre "el acuerdo entre las tres partes".

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), Miguel Ángel Sánchez, se mostró optimista por la resolución de este asunto. Sánchez reconoció que "no sabemos cuánto va a tardar" el procedimiento, pero resaltó que "confiamos en las administraciones para llegar a una solución". Una cuestión pendiente es el de la ampliación de las terrazas, para la que espera que "tengamos una licencia temporal" mientras que todo el proceso "sigue su curso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios