El tranvía por el puente crea debate entre los expertos

  • El representante del Colegio de Ingeniería cree que elevará el coste del tercer acceso

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Después de que el delegado en Cádiz de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, asegurara el pasado martes que el gobierno autonómico se haría cargo de la puesta en marcha de un tranvía por la plataforma del segundo puente si el Ministerio de Fomento la capacita para ello, que lo hará, ingenieros, arquitectos y afectados por la infraestructura comentan la actuación.

El delegado anunció la intención de la Junta de cerrar el anillo ferroviario en la Bahía utilizando la futura plataforma, una obra que actualmente ejecuta Fomento y que, según han confirmado en varias ocasiones fuentes del ministerio, estará preparada para acoger la instalación de las vías de un tranvía con un carril por sentido. De esta forma, el nuevo puente pasaría a tener cuatro carriles y no seis para el transporte privado y autobuses. En este caso, dijo Pablo Lorenzo, "en caso de que por la plataforma del segundo puente pueda circular el tranvía, la delegación de Obras Públicas de la Junta lo hará".

El representante del Colegio de Ingenieros de la provincia en Cádiz, Andrés Ortega, asegura tras conocer la intención de la Junta que la iniciativa "aumentará el coste del segundo puente puesto que Dragados", la empresa que ejecuta las obras, "pedirá más dinero para reforzar el tablero y las pilas". Además, "exigirá un estudio, por lo que conseguirá parar el desarrollo de las obras y su finalización se retrasará". El ingeniero asegura que la conexión del tranvía con las vías de Renfe "exigirá cambios de tensión y de catenaria". En su opinión, "la Junta de Andalucía no está siendo nada clara en este asunto. En cualquier caso, creo que es una propuesta aún muy inmadura en la que hay que profundizar lo antes posible". En este sentido, asegura que Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, "está muy parada en todo este asunto. Debería iniciar las obras de adaptación al nuevo puente cuanto antes, tanto la duplicación de la carretera industrial como la ampliación de la Avenida de la Bahía, en la barriada de La Paz. De otro modo, los miles de coches que lleguen a la ciudad por el nuevo acceso colapsarán la zona en poco tiempo", estima. En su opinión, "el problema radica en que la alcaldesa no tiene un ingeniero de caminos, canales y puertos como asesor, y eso se está notando en la ciudad".

Por su parte, el ingeniero de caminos, canales y puertos que trabaja con Javier Manterola, redactor del proyecto del segundo puente, en la asistencia técnicas de las obras de este proyecto, asegura que "más que un problema técnico, lo importante son las conexiones, las dificultades técnicas son siempre resolubles". Pero "es necesario establecer una conexión intermodal, donde uno se la juega realmente es en la idea global y la ordenación del transporte". Castillo asegura que "habría que llevar por superficie el tranvía hasta las vías de Renfe, una buena opción es por la Avenida de Las Cortes en paralelo a los vehículos hasta la plaza de Sevilla. En muchos países es una práctica muy habitual", asegura. Desde luego, el nuevo puente "aguanta perfectamente un tranvía. Además, de esta forma se mejoraría el flujo circulatorio en el lugar en el que desemboca el nuevo acceso". Y, como uno de los responsables de la asistencia técnica de las obras del nuevo puente, Castillo reconoce que "la instalación del tranvía supondría una modificación del proyecto y, por tanto, trámites administrativos que podrían retrasar los plazos".

Por último, el arquitecto redactor del primer PGOU de la ciudad, Juan Jiménez Mata, aseguraba ayer que se trata de "una buena idea teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Cádiz sigue apostando por el transporte privado en lugar del público". Una vez en la capital, el tranvía "podría circular en superficie por la carretera industrial hasta enganchar con plaza de Sevilla, que se convertirá en el gran intercambiador del transportes de la ciudad, una pieza fundamental para la movilidad. Cádiz estará más que preparada para acoger el tranvía", asegura.

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