"El paro de transportes ha demostrado que al muelle no le sobra ni un metro"

  • Juan Bernal, presidente de Apemar, asegura que con la nueva terminal ro-ro aumentará el volumen de tráfico con Canarias porque "se podrá trabajar bien, con mayor autonomía y mejores rendimientos"

Juan Bernal (Transbull Cádiz) fue elegido presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de la Provincia de Cádiz (APEMAR), después de la reunión de la Junta General Plenaria electoral de este colectivo, que tuvo lugar a mediados de mayo. Sus negocios y deberes le obligan a estar siempre a caballo entre Marruecos y Cádiz pero siempre al tanto de la actualidad que se genera en torno al muelle de Cádiz.

-¿Quién salió ganando y quién perdiendo en el conflicto del transporte?

-Nadie ha salido ganando, todos hemos perdido. El tráfico que no se ha podido embarcar o desembarcar, el que no se ha podido hacer o el que los transportistas no han podido transportar es un tráfico perdido que no se puede recuperar, por lo que creo que hemos perdido todos.

-¿Los transportistas se han dado cuenta del gran poder del sector?

-Los transportistas en todos los países son muy fuertes y tienen mucho poder porque pueden paralizar un país. Hay que reconocer que tienen un problema que es el que tenemos todos, las empresas portuarias, los armadores. Se trata de la tremenda subida del petróleo. Y ellos tienen también que repercutir esos incrementos, como nos pasa a todos.

-¿Habéis hecho algún tipo de recuento de pérdidas?

-El muelle de Cádiz se ha llevado una semana inactivo. Los buques de Canarias no han podido trabajar, se han quedado atracados al muelle. Los buques de Cádiz-Casablanca han cancelado las cuatro escalas que tenían de lunes a viernes. No hemos calculado cuál ha sido el importe pero desde luego ha sido un perjuicio muy importante.

-¿Puede haber supuesto también graves perjuicios para la imagen del muelle?

-Bueno, como la huelga de transportes ha sido en España en general, no solamente el puerto de Cádiz es el que ha sufrido las consecuencias. Han sufrido todos los puertos españoles, han sufrido los puertos de Valencia, Barcelona… Todos en general se han visto involucrados y en cada uno de ellos han tenido que firmar algún tipo de acuerdo para compensar la subida del gasoil.

-¿Qué tal el reparto de la tarta del espacio portuario?

-Los usos del muelle deben ser sólo portuarios porque no puede ser de otra manera. Todo el suelo que hay ahora es escaso. Con la huelga de transportes nos hemos dado cuenta de que estaba agotado y que no cabía absolutamente nada más en el puerto a pesar de que los buques han cancelado escalas.

-¿Ha servido también para que muchos se den cuenta de que no sobra ni un metro de muelle?

-La comunidad portuaria lo tiene muy claro. A día de hoy todo el terreno portuario debe ser para uso portuario y no se puede prescindir de un solo metro. Distinto será cuando se haga el tacón para la nueva terminal ro-ro que dejará más espacio libre en el muelle ciudad o la nueva ampliación del puerto de contenedores que será cuando sí quede espacio libre. La Autoridad Portuaria ya tiene esto en cuenta para la integración de la ciudad en el muelle y el muelle en la ciudad. Pero ahora, a fecha de hoy, no. Por eso urge y es importante que las obras de la nueva terminal ro-ro terminen ya y que la nueva ampliación para la terminal de contenedores se lleve a efecto con urgencia, que las obras empiecen cuanto antes y que se agilicen los trámites.

-¿Se os tiene en cuenta en las decisiones que conciernen a las cesiones de uso?

-Hasta la fecha sí, se nos piden opiniones. Dentro de la comunidad portuaria hay algunos empresarios que mantienen que terreno que quede libre, terreno que deberá recibir usos portuarios que a lo mejor no existen ahora en la provincia de Cádiz. Y puede que lleven razón. Por ejemplo se puede hablar de la creación de una terminal de coches que no tenemos en Cádiz. Los car-car, o sea los buques que transportan coches, podrían tener campas para automóviles nuevos y podrían ser usadas como puerto de descargas.

-¿Hay contemplado algo...?

-No, no hay nada contemplado. Es simplemente un comentario que corre por la comunidad portuaria. Lo que sí es cierto es que todo esto podría generar mucho negocio y cualquier idea que se dé siempre será bien recibida.

-¿Qué le pasó realmente a Trasmediterránea?

-Trasmediterránea se planteó una estrategia comercial que, al parecer, no ha dado los resultados que la empresa preveía y vuelve otra vez a replantearse esa estrategia empresarial. Pero no deja de ser una estrategia empresarial que cualquier firma podía haber planificado. A veces las cosas salen bien y otras, no tan bien.

-Lo bueno es que Trasmediterránea supo rectificar a tiempo...

-Está escalando más por día en el puerto de Cádiz. Está llevando más carga y una vez que se termine con la nueva terminal ro-ro, Acciona Trasmediterránea seguro que incrementará su tráfico ahí. Cierto que lo hará porque es una terminal en la que se podrá trabajar muy bien, con mayor autonomía y con mejor rendimiento. Gracias a eso, esperamos que muy a corto plazo se incremente todo este tráfico con Canarias.

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