municipal

La transparencia en entredicho

  • El Ayuntamiento desciende 31 puestos en un ranking de información económico-financiera respecto a 2014

  • En términos generales, mejora la nota final pero cae 5 puestos en 3 años

La transparencia iba a ser una de las banderas del equipo de gobierno desde su entrada en San Juan de Dios. Desde el discurso de investidura, con aquellas "paredes de cristal" que popularizó el alcalde, se ha venido insistiendo y resaltando en esa faceta del nuevo gobierno municipal. Pero dos años después de gestión, la comparativa realizada por Transparencia Internacional -una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción- no deja muy bien parado al Ayuntamiento en términos de transparencia. Tanto, que en la escala global la ciudad ha descendido cinco puestos respecto a la comparativa anterior, que era de 2014 (cuando gobernaba aún el Partido Popular). Se sitúa la ciudad en el punto número 81 de los 110 incluidos en el ranking elaborado por Transparencia Internacional, con una nota final de 86,9 puntos (4,4 puntos por encima de la obtenida en 2014).

Del ranking establecido por esta organización, llama la atención principalmente en el caso de Cádiz la denominada transparencia económico-financiera. Es ahí donde se produce la mayor caída con respecto a los datos de 2014. Hasta 31 puestos ha caído el Ayuntamiento, que se coloca en el 103 de los 110 ayuntamientos incluidos en esta comparativa.

En 2014 la nota en este apartado alcanzó los 90,9 puntos, que se situaban incluso por encima de la media, que era de 90. En esta ocasión, la nota alcanzada por el Ayuntamiento se ha quedado en los 63,6 puntos, cuando la media se ha fijado en 93,1. Una manifiesta caída que contrasta con ese objetivo de transparencia que desde el minuto cero se impuso el actual equipo de gobierno.

Curiosamente, también ha caído la puntuación y la posición en la escala nacional en el apartado dedicado al derecho de acceso a la información. Del puesto 80 en el que quedó el Ayuntamiento en 2014 se ha descendido ahora hasta el 91, bajando la nota un 2,8 puntos respecto a hace tres años.

En el lado contrario, en los otros cuatro bloques que analiza Transparencia Internacional sí se ve fortalecido el Consistorio. Y el bloque más destacado es el relativo a la página web, las relaciones con los ciudadanos y la participación ciudadana, donde Cádiz ha alcanzado la primera posición con la totalidad de puntos (100). Condición que comparte con otras 42 ciudades que han logrado la misma puntuación.

También hay una mejora del apartado de información sobre la Corporación Municipal, donde Cádiz sube 10 puntos respecto a 2014 alcanzando la nota de 86,2 -por debajo, eso sí, de la nota media de ese apartado, fijada en los 92,7 puntos-. El apartado de transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios también refleja un crecimiento del Ayuntamiento, que sube 20 puestos en la escala respecto a hace tres años y que alcanza los 83,3 puntos (casi igualando la nota media, de 85,8 puntos). Y por último, es en la transparencia en materia de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente donde también mejora Cádiz respecto a 2014. En este caso, sube cinco puestos (hasta el 58) superando además en casi seis puntos la nota media (logrando 91,7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios