Marítimas

Los graneles sólidos de La Cabezuela se recuperan tras un año de caídas

  • El tráfico de mercancías crece un 5,76% en el puerto de la Bahía de Cádiz hasta agosto

Cádiz registró ayer la escala de uno de los mayores cruceros  del mundo, el 'Independence of the Seas'.

Cádiz registró ayer la escala de uno de los mayores cruceros del mundo, el 'Independence of the Seas'. / julio gonzález

Era tan sólo cuestión de esperar tal y como preveían en el propio sector portuario. El tráfico de graneles sólidos en el muelle de La Cabezuela de Puerto Real parece recuperarse después de un preocupante año de intensas caídas.

Tras doce meses, en el mes de agosto se anotó un incremento de un 40% en los movimientos de graneles en la citada dársena puertorrealeña, dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

A pesar de esta esperanzadora subida, el acumulado a lo largo de los ocho primeros meses del año bajó un 12% respecto al mismo período del año pasado, pero, por fin, parece que está llegando la recuperación que los propios operadores ya habían anunciado. Fuentes cercanas a las firmas que mueven este tipo de mercancías preveían la llegada de visos de recuperación antes de  fin de año, tal y como finalmente ha ocurrido. El fuerte crecimiento, que ha llegado en agosto a un 40%, permite esperar que el acumulado del año pudiera quedar en positivo, en comparación con el registro de finales del año 2016.

La propia APBC anunciaba ayer que el tráfico total de mercancías en el puerto de Cádiz ha registrado un crecimiento del 5,76% hasta agosto. En total, según la APBC, se han movido 2,6 millones de toneladas de mercancías, entre mercancía general, graneles líquidos y graneles sólidos, siendo este último grupo el más voluminoso, con 1,135 millones de toneladas.

La mercancía general, por su parte, registra hasta agosto 1 millón de toneladas, con un crecimiento del 29% acumulado en los ocho primeros meses de 2017.Suben también, un 23,63%, los graneles líquidos, que suman 412.975 toneladas.

El tráfico total general -sumando pesca y avituallamiento- alcanza los 2,7 millones de toneladas, con un aumento del 4,48% hasta agosto.

La pesca fresca, no obstante, anota una bajada del 8,28% en este periodo, con 12.134 toneladas, que alcanzaron un valor de venta en lonja de 29,7 millones de euros (un 1 por ciento menos que en agosto de 2016).

Respecto al modo de transporte de la mercancía, el tráfico rodado con Canarias ha crecido un 13,43% hasta agosto, acumulando 581.339 toneladas, mientras que los contenedores (lolo) registraron un aumento del 40,92% en Teus (38.361), del 25% en unidades (23.530) y del 22,38% en toneladas (325.691).

Finalmente, el tráfico de cruceros ha anotado también un crecimiento del 7,48% en número de escalas, con 158 entre enero y agosto frente a las 147 del pasado ejercicio; y del 4,84% en pasajeros, con 210.626 cruceristas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios