Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El corte de tráfico por Canalejas enoja a residentes y comerciantes

  • El plan de circulación para el tiempo que duren las obras de los dos nuevos aparcamientos del centro complace a los taxistas y a la empresa Comes, pues podrán circular por el interior del recinto portuario

El corte del tráfico por Canalejas (Avenida del Puerto) anunciado por el Ayuntamiento de Cádiz para el año y medio que duren las obras de construcción de los dos nuevos aparcamientos subterráneos del centro a partir de los Carnavales ha sentado muy bien a quienes podrán circular por el interior del recinto portuario, es decir, taxistas, autobuses de la empresa de Transportes Comes y vehículos oficiales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de Diputación. Los residentes y comerciantes de la zona afectada creen, sin embargo, que merecen el mismo trato que el resto de colectivos afectados.

La construcción del aparcamiento de Canalejas, con cerca de 150 plazas, y la ejecución del que irá bajo la plaza de la Hispanidad, con casi 400 estacionamientos, cambiará radicalmente la ordenación del tráfico por el centro de la capital. Así lo dio a conocer el pasado miércoles José Blas Fernández, concejal de Hacienda y presidente de Emasa (empresa municipal de aparcamientos). Según explicó, el puerto habilitará un vial por el interior del recinto portuario que comience a la altura del edificio El Trocadero hasta la calle México. El vial, de ocho metros de ancho, comprenderá la zona más próxima a la verja del muelle y quedará aislado del resto del recinto portuario por una valla. Por él, según el plan previsto por el Ayuntamiento de Cádiz, no podrán circular los residentes de la zona; éstos deberán acceder a la Avenida Ramón de Carranza por la calle Lázaro Dou junto a aquellos que se dirijan a la Clínica de La Salud, a los aparcamientos del centro y al Campo del Sur por la calle San Juan de Dios. Representantes de los taxistas, de la empresa Comes, los vecinos y comerciantes de la zona de Canalejas y la oposición municipal comentan el plan de tráfico propuesto por el Ayuntamiento.

josé manuel fernández

Asociación Radio Taxi

"Por fin los políticos han pensado en los taxistas"

El tesorero y miembro de la junta directiva de la asociación gaditana de Radio Taxi, José Manuel Fernández, asegura que el plan propuesto por el Consistorio gaditano demuestra que "por fin los políticos han pensado en nosotros". Para el colectivo de los taxistas "supone un paso adelante, pues en este tipo de situaciones solemos estar marginados". Sin embargo, "durante el tiempo que duren las obras los taxistas podremos circular por el interior del puerto". De otro modo "el coste económico para el cliente sería mucho más elevado por el largo recorrido y, además, tendríamos que soportar las caravanas que se van a formar en el Campo del Sur". Por todo ello, "si los políticos cumplen su palabra, los taxistas estaremos satisfechos con la medida". Aún así, reconoce que "cualquier corte de tráfico en alguna de las calles de la ciudad afecta al resto de la población. Por ello, creo que el Ayuntamiento debe estudiar otras alternativas para aquellos conductores que quieran circular por el centro".

julio ÁLVAREZ

Presidente de Comes

"Es un avance que los Comes circulen por el puerto"

Julio Álvarez, presidente de la empresa de Transportes Comes se muestra "muy satisfecho" por el plan de tráfico elaborado por el Ayuntamiento de la capital para el tiempo que duren las obras de construcción de los dos aparcamientos subterráneos. "Es un avance que los autobuses de Comes puedan circular por el interior del recinto portuario", aseguraba ayer tras conocer la noticia, "pues demuestra que tenemos garantizada la movilidad". Aún así, asegura que en los próximos días la empresa Comes deberá definir algunos detalles del plan, pues "es fundamental que contemos con una entrada y salida a la estación similar a la actual". Sin embargo, Álvarez cree que las complicaciones que surjan en la circulación por el centro de la ciudad "no se traducirán en un aumento significativo en el número de usuarios de los autobuses Comes. Y si lo hace, será sólo una situación momentánea, pues cuando los dos aparcamientos estén terminados la gente volverá a utilizar su vehículo privado".

enrique carril

Asociación vecinal de San Carlos

"Los residentes no deberíamos presentar una tarjeta"

El presidente de la asociación de vecinos Murallas de San Carlos no aprueba que los vecinos de Canalejas "tengan que presentar una tarjeta de residencia para acceder por la avenida Ramón de Carranza, es un control excesivo. Más aún cuando son precisamente los residentes quienes menos se van a beneficiar de los aparcamientos". Además, "todos los conductores deberían poder circular por Ramón de Carranza, no sólo los residentes".

francisco javier orozco

Mesón Bar Pablito

"Los trabajadores tenemos que circular por Canalejas"

Francisco Javier Orozco es el propietario del Mesón Pablito, en la avenida Ramón de Carranza. Asegura que los "trabajadores de la zona", como él, "tenemos también derecho a circular por esta zona, pues de otro modo tenemos que dejar el coche lejos de aquí y venir caminando". En su negocio trabajan otras personas que residen fuera de la capital y se muestran preocupados. "Fiscalmente estamos empadronados en esta zona", asegura. "El Ayuntamiento debe tener en cuenta que aquí hay muchos negocios y las molestias van a ser muchas".

rafael román

Portavoz municipal del PSOE

"El sacrificio es excesivo para cerca de 150 plazas"

Rafael Román, portavoz municipal del PSOE, asegura que "el sacrificio que van a sufrir todos los gaditanos es excesivo para las cerca de 150 plazas que tendrá el nuevo aparcamiento de Canalejas, que es el que más problemas circulatorios va a provocar". Además, el portavoz socialista en el Ayuntamiento duda "que sea bueno hacer los dos estacionamientos al mismo tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios