Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los trabajadores de la recogida de basuras inician la huelga indefinida

  • Los empleados celebraron anoche una asamblea en la que se establecieron los turnos para los servicios mínimos · El paro afectará a los días de la Gran Regata si antes no se alcanza un acuerdo

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza iniciaron a las once y media de anoche una huelga indefinida de recogida de basuras en la capital ante la falta de acuerdo con la dirección de la empresa Sufi-Cointer sobre el incremento de los salarios recogida en el vigente convenio.

Previamente, a las nueve y cuarto de la noche, el gerente de la concesionaria en Cádiz convocó al comité de empresa a una reunión en la que les reiteró que la empresa podía aplicar un posible ERE, lo mismo que les había comunicado el pasado viernes después de hablar con la dirección en Madrid.

Al término de la reunión Juan Montesinos, delegado de UGT en el comité, manifestó que mantenían la convocatoria de huelga, lo que iban a comunicar a los trabajadores.

Estos se constituyeron en asamblea permanente y se concentraron en las instalaciones de la empresa, en el polígono exterior de la Zona Franca, donde establecieron los turnos para concretar los servicios mínimos, que contemplan cuatro camiones para la recogida de basuras y otro para la de enseres, lo que supone un tercio de los que trabajan en una jornada normal.

Los trabajadores argumentan para el paro que en el convenio firmado en 2009 con la empresa se recogía una subida progresiva de los salarios hasta llegar a los dos puntos sobre el IPC en abril, lo que no se ha producido.

Si bien el comité de empresa convocó la huelga hace dos meses, hasta el pasado jueves no se produjo el primer encuentro en el Sercla, al que Sufi-Cointer no llevó propuesta alguna, mientras que el viernes les anunció un posible ERE si mantenían la protesta.

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha mostrado su preocupación por el daño que la huelga puede hacer a la imagen de la ciudad precisamente en la semana que se celebra la Gran Regata del Bicentenario.

En esa línea, la alcaldesa Teófila Martínez ha pedido a los gaditanos que no saquen las basuras a las calles durante los días de la Regata, que se prolonga desde el miércoles hasta el domingo próximos.

Los trabajadores también culpable al Ayuntamiento de la situación, dado que dio el visto bueno al convenio, si bien la alcaldesa ha señalado que el convenio sectorial para el presente año contempla una subida del 0,5 %, en tanto los empleados demandad un 4%.

Asimismo añadió que el plan de ajuste elaborado por la Intervención Municipal contempla un recorte del gasto de 600.000 euros, sin que suponga pérdida alguna de empleo para la plantilla actual.

Igualmente señaló que de asumir la petición de los empleados sería necesario un aumento del coste del servicio en otros 600.00 euros, lo que tendría que ser asumido por la propia empresa, muy previsiblemente con la reducción de servicios, lo que supondría también la pérdida de contratos de fin de semana, que cifró en unos 30.

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza celebraban anoche una asamblea en la que el comité de empresa les informó de la última reunión y se disponían a iniciar la huelga indefinida a la espera de un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios