Cádiz

Los trabajadores de Constramante se encierran en la Oficina de la Junta

  • La empresa asegura que está "defendiendo el sueldo de los trabajadores" en las ventanillas bancarias desde primeros de mes · El delegado de Vivienda recibirá esta mañana a los obreros afectados

Los 32 trabajadores de la subcontrata de las obras del Cerro del Moro Constramante se dirigieron a la Oficina de Rehabilitación de la Junta (promotora de los trabajos) al ver que ayer tampoco cobrarían la mitad del sueldo de julio que deberían haber percibido hace quince días.

Los trabajadores, tras hablar con una representante de la Oficina sobre las once de la mañana decidieron encerrarse allí, protesta que mantuvieron hasta el cierre al público de las dependencias, a la una de la tarde. Los obreros desplegaron una pancarta, pero permitieron que continuara el trabajo habitual de la Oficina.

Los obreros recibieron una primera parte de su sueldo de julio (800 euros cada uno) el pasado martes, cuando se cumplía una semana desde que pararon los trabajos. Las dos personas que trabajan directamente para la contrata DHO sí percibieron sus sueldos en su día, indican. José Martínez, del sindicato Autonomía Obrera, indicó que querían que la Junta interviniera en el conflicto ya que ni la contrata ni la subcontrata han sido sancionadas ni se ha prescindido de ellas.

Ayer, el responsable de la empresa, Juan Manuel Domínguez, explicaba que sólo hay que esperar un trámite bancario "que escapa a las empresas" para que los empleados cobren. "Van a cobrar en estos días", aseguró. Domínguez indica que desde principios de mes su empresa y la contrata DHO están haciendo trámites con unos bancos -que muestran una actitud "cerrada" ante las constructoras- para "defender el sueldo de los trabajadores". Si por ellos fuera, indicó, habría cobrado en su día. "No entiendo la postura de los trabajadores. No hemos fallado ni un mes, aunque sí haya habido retrasos. Tanto Constramante como DHO les hemos garantizado que van a cobrar y cobrarán, el dinero que hemos podido se lo hemos dado". Domínguez indicó que las protestas no adelantarán ni atrasarán el cobro, aunque el paro de la obra sí está perjudicando a la empresa.

Por su lado, la Junta calcula que los trabajadores cobrarán el martes como muy tarde, ya que hoy DHO ha dado la orden de pago con garantía bancaria (de Banesto, concretamente) y los salarios tardarán lo que tarde la orden en convertirse en efectivo. El delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro, mostró su apoyo a los trabajadores, a los que recibirá hoy, pero dijo que la empresa DHO estaba "respondiendo" tras estar hace unos meses al borde de la suspensión de pagos, y que no iban a actuar contra la firma en estas circunstancias. Además, rescindir el contrato demoraría la obra al menos medio año, dijo el director de la Oficina de Rehabilitación, Jesús Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios